TAM alcanza una tasa de ocupación del 83,9% en el mercado internacional

EXPRESO - 14.08.2010

TAM Airlines, miembro de Star Alliance, ha registrado en julio una tasa de ocupación (load factor) del 71,1% en sus rutas domésticas, con un significativo crecimiento de 7

TAM Airlines, miembro de Star Alliance, ha registrado en julio una tasa de ocupación (load factor) del 71,1% en sus rutas domésticas, con un significativo crecimiento de 7.1 puntos porcentuales en relación al mes anterior, de acuerdo a los datos publicados por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil).

El resultado está influenciado por el crecimiento de la demanda del 22,8% en RPK (un concepto que expresa la cantidad de millas voladas multiplicado por el número de pasajeros), combinado con el aumento del 10,5% de la oferta de plazas (ASK) en comparación con el mes de junio.
En relación a julio de 2009, TAM ha registrado un crecimiento de 18,1% en la demanda y un 19,1% en la oferta, lo que ha dado lugar a una ligera reducción de 0,6 puntos porcentuales en la tasa de ocupación nacional.
El global de enero a julio de 2010, comparado al igual período de 2009, TAM ha logrado un crecimiento en un 13,3% de su demanda interna, mientras que el aumento de la oferta ha sido de un 9,9%, dando lugar a un aumento en las tasas de ocupación de 2 puntos porcentuales, alcanzando así, un 66,2%.
TAM mantiene su liderazgo tanto a nivel nacional como internacional. En vuelos nacionales, la participación de TAM aumentó un 43% en julio, de un 42,9% obtenido en junio. El acumulado en los siete primeros meses del año, fue de una cuota de mercado del 42,3%.
En el segmento de las rutas operadas al exterior por aerolíneas brasileñas, la participación de la compañía fue del 82,7% en julio y de 84,4% en el global de los siete primeros meses del año.
La tasa de ocupación internacionales de TAM ha crecido por décimo mes consecutivo, alcanzando el 83,9% en julio, un aumento de 9,5 puntos porcentuales en relación al mismo mes del año pasado. El resultado se ve influenciado por un aumento del 20% en la demanda, combinado con un aumento del 6,4% en la oferta de plazas. El global de los primeros siete meses del año ha obtenido una tasa de ocupación del 78,0%, superando en 7,1 puntos porcentuales en la ocupación del mismo período en 2009.
La fuerte demanda de pasajes internacionales se refleja en un aumento significativo del rendimiento en términos de dólares en un 5% al 10%, en comparación al mes de junio. El rendimiento interno presentó una ligera reducción respecto al mes anterior.
El resultado se debe al perfil de los pasajeros, ya que en julio, más personas viajan por placer, son más sensibles al precio y, por eso programan y comprar sus billetes con antelación y fuera de las horas punta, con tarifas más bajas. En julio, se consiguió también un aumento en el registro de los pasajes con puntos de del Programa TAM Fidelidad, contribuyendo en la disminución del rendimiento.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios