Las aerolíneas europeas nerviosas ante las compañías árabes

EXPRESO - 18.06.2010

El veloz desarrollo de las aerolíneas árabes estaría inquietando a sus rivales europeas, como es el caso del grupo Air France o de Lufthansa, que muestran con recelo su estrategia ofensiva que consiste en la adquisición de aeronaves y en la apertura de nuevas rutas.

Aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos y Francia han mantenido conversaciones sobre los derechos de tráfico aéreo entre ambos territorios, incluido el número de vuelos, pero sin lograr acuerdos.
Las compañías galas están a la expectativa y es posible que en ello pese el reciente pedido de 32 Airbus A380 por parte de Emirates Airlines que pondría de relieve la estrategia aérea árabe.
Así, Emirates Airways, de Dubai; Etihad Airways, de Abu Dhabi o Qatar Airways, que han registrado tasas de crecimiento de dos dígitos, han realizado un pedido firme de más de un centenar de aeronaves, el 45% del conjunto de reservaciones de Airbus.
Para Wolfgang Mayrubher, presidente de Lufthansa, ‘las compañías árabes quieren ganar cuota de mercado y esto va a aumentar la competencia’.
Por su parte, Pierre-Henri Gourgeon, consejero de Air France-KLM, manifestó que ‘no estamos luchando en igualdad de condiciones. Las compañías árabes, que pertenecen a sus Estados, no pagan impuestos, no participan en la financiación del control del tráfico aéreo y no pagan nada -o muy poco- en sus aeropuertos’. Si Air France-KLM operara bajo esas condiciones ‘sus costos serían inferiores a tres millones de euros al año’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios