El conflicto de los controladores españoles podría solucionarse en marzo

EXPRESO - 12.02.2010

El conflicto que mantienen los controladores aéreos españoles con el Gobierno desde que éste aprobara el pasado viernes un decreto-ley modificando sus condiciones laborales podría solucionarse antes de Semana Santa

El conflicto que mantienen los controladores aéreos españoles con el Gobierno desde que éste aprobara el pasado viernes un decreto-ley modificando sus condiciones laborales podría solucionarse antes de Semana Santa.

Todo depende de la próxima reunión que ambas partes mantendrán a finales de febrero, y que analizará la norma aprobada por el Consejo de Ministros, que todavía tiene que ser refrendada por el parlamento español.
Tras dar por rotas las negociaciones el pasado día 3, controladores y Ministerio de Fomento buscan acercar posiciones para una situación que podría tener repercusiones muy negativas en el tráfico aéreo español.
En los últimos días, las asociaciones de controladores civiles y militares han criticado duramente la medida de Fomento. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha mostrado su ‘total rechazo’ ante el uso instrumental de mecanismos impositivos reflejados en la medida.
El Real Decreto-Ley se limita a confirmar que el sistema de control de tránsito aéreo en España, al igual que en gran parte de Europa, se apoya excesivamente en la necesidad de realización de jornadas extraordinarias por parte del controlador’, señala USCA.
Por su parte, Marc Baumgartner, Presidente de IFATCA (Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo), declaró que ‘las medidas impuestas no son una solución a largo plazo para paliar la grave escasez de controladores, sino que castiga a los controladores aéreos por la mala gestión económica de AENA’.
La IFATCA ha señalado que ‘obligar a cualquier especialista, en un campo en el cual la seguridad es crítica, a trabajar en el clima de miedo e intimidación que este decreto crea, es perjudicial para la seguridad del sistema de tránsito aéreo’.
Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios