Uruguay y Ecuador firman convenios de cooperación

EXPRESO - 18.08.2007

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, han suscrito convenios de cooperación y pasaron revista a la importancia de la integración suramericana acerca de las agrupaciones subregionales.

De este modo los gobiernos de Quito y Montevideo suscribieron acuerdos de cooperación en el sector agrícola, de salud, en materia energética y en turismo, a los que el presidente uruguayo ha calificado como mucho más que papeles escritos y bastante más que un punto de llegada.

Aunque los acuerdos suscritos son de carácter bilateral, Vázquez indicó que tienen una dimensión multiregional y regional, pues Ecuador y Uruguay son parte de un proceso de integración.

El presidente Vázquez, secretario pro témpore del Mercosur, comentó que Ecuador es invitado y siempre bienvenido para participar en ese sistema de integración, y destacó la importancia de llegar a una integración mayor, en referencia al proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que finalmente terminará en la conformación de una patria grande inicialmente de América del Sur y posteriormente de Latinoamérica, remarcó.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Correa, recordó que su país es miembro asociado y aclaró que el tema de su ingreso en ese mercado no se trató en su encuentro con su homólogo uruguayo.

En temas de emigración, ambos presidentes destacaron la solidaridad y acogida de España al recibir a los emigrantes de los dos países.

Vázquez indicó que, en calidad de presidente de Uruguay y de presidente pro témpore del Mercosur, visitará en el mes de septiembre Bélgica, España y Portugal, y abordará el tema de la emigración.

Correa, por su parte, dijo que el próximo año comenzará con España el plan retorno para, con facilidades arancelarias, entre otras, facilitar el regreso de sus compatriotas a este país andino.

Comentarios