Presentan al Algarve como destino joven

EXPRESO - 19.06.2008

La región turística meridional portuguesa, el Algarve, con su carácter fresco, animado y cien por cien activo, es un destino joven de referencia

La región turística meridional portuguesa, el Algarve, con su carácter fresco, animado y cien por cien activo, es un destino joven de referencia. Así, su sugerente y extensa propuesta incluye atractivos para todos los gustos: largas jornadas de sol y mar; una variada oferta de deporte y ocio; actividades de naturaleza.

También destaca el Algarve por su rica gastronomía mediterránea; animación durante todo el día, con un apretado programa de eventos estivales; y una vibrante vida nocturna.

Con tan sugerente carta de presentación, a la que hay que sumar su proximidad a España y su buen clima garantizado (la región disfruta de una media de 3.000 horas de sol al año), Algarve es un paraíso hecho a la medida de los espíritus más jóvenes.

Días lleno de vida

AlgarveAlgarve es una región vibrante, más si cabe en verano. Durante el día, sus pueblos blancos y ciudades costeras se llenan de vida, creando un ambiente como antesala a una jornada playera. Y es que las playas son uno de los grandes reclamos de la región, tanto por su abundancia como por su diversidad.

Infinitos arenales blancos, recónditas ensenadas o pequeñas bahías enmarcadas por promontorios rocosos sirven, en las horas de sol, de escenario para variados juegos sobre la arena, chapuzones en aguas cristalinas, reconfortantes baños de sol y multitud de deportes acuáticos. Aficionados al surf, windsurf, kitesur, jet ski, navegación y buceo emigran cada año a la región, atraídos por la calidad de las aguas y sus condiciones favorables para las diferentes modalidades.

La meca de los surfers en la Costa Vicentina, en el oeste, mientras que la costa sur es perfecta para hacer windsurf, ski náutico o jet ski. Entre los aficionados al kitesurf son populares Alvor, Praia de Faro, Ria Formosa e Illha Deserta (Barreta), una playa salvaje, sólo accesible por mar, de impresionante y serena belleza.

También Algarve es buen destino de buceo. La excelente visibilidad de esta agua, su rica vida marina, y sus fondos generosos en restos arqueológicos, testigos del esplendoroso pasado de Algarve, convierten a la región en un paraíso para aficionados.

Para los que prefieren los deportes de tierra y el ecoturismo, Algarve ofrece dos interesantes alternativas: recorrer la espectacular costa algarvía en bicicleta a través de la Ecovía del Litoral, llegando al fin del mundo, el misterioso Cabo de San Vicente o descubrir el Algarve interior con la Vía Algarviana, una fascinante ruta de senderismo a través del rico patrimonio natural y cultural de la sierra algarvía.

Para espíritus más reposados, los pueblos de la región ofrecen múltiples opciones de divertimento. Populares son las jornadas medievales de Silves (del 9 al 17 de agosto) o de Castro Marim (del 28 al 31 de agosto) o la Noche Blanca de Loulé, con espectáculos de calle para todos los públicos.

Para amantes del arte, la cita imprescindible es con Photoespaña 08; dentro de la sección oficial, el artista catalán Ignasi Aballí expone su colección 'Sem Actividade' hasta el 7 de septiembre en el nuevo Museu de Portimão.

Animación nocturna

Al caer el día, la región ofrece infinitas posibilidades de diversión. La popularidad de la noche algarvía está estrechamente vinculada a la vibrante propuesta de ocio nocturno de ciudades como Albufeira, Portimão o Vilamoura. Calles repletas de cafés, bares y pubs que invitan a sentarse y disfrutar de una copa con vistas o a bailar hasta el amanecer.  

Grandes citas: festivales y eventos deportivos

Algarve es una parada obligatoria en la ruta del festivalero. Conciertos, espectáculos y míticas fiestas en la playa se reproducen cada año en la región, atrayendo a miles de jóvenes de toda Europa.

Este verano, algunas de las citas más destacadas de la agenda estival tendrán lugar en la región, de la mano del Festival Allgarve 2008, en cuyo cartel figuran famosos nombres  internacionales, como Lou Reed (20 de julio), Diana Krall (29 de julio), Simple Red (1 de agosto) o Waterboys (11 de agosto); y sugerentes fiestas en la playa, como las Shasha Summer Sessions (Praia da Rocha, Portimão, del 25 de julio al 19 de agosto) o la Algarve Beach Party (Playa de Batatá, Lagos, el 14 de agosto).

Para los amantes de los espectáculos deportivos no faltan las oportunidades de emoción, de la mano de los mundiales de Kytesurf (Portimão, del 15 al 20 de julio), Windsurf (Portimão, del 9 al 14 de septiembre) o la Power-boat Portimão (del 26 al 28 de septiembre). 

Ferias gastronómicas

Sin duda la gastronomía es otro de los sugerentes atractivos de Algarve, motivo de orgullo para los locales y de admiración para el visitante. Memorable placer para el viajero son los almuerzos y cenas con preciosas vistas, en marinas, paseos marítimos y chiringuitos playeros, degustando dos de los grandes protagonistas del recetario: pescados y mariscos. Entre las especialidades, sardinas asadas en ascuas y las famosas cataplanas (guiso de pescado y marisco).

Además, los festivales gastronómicos se suceden en la región, engordando aún más el bullicioso ambiente típicamente algarvío. En verano, dos citas imperdibles: el festival de la sardina de Portimão (del 8 al 17 de agosto) y el festival del Marisco de Olhão (del 11 al 16 de agosto)

Para quienes se aventuren por la sierra, tampoco allí faltan las propuestas gastronómicas. A la hora de sentarse a la mesa, dos platos recomendables: el ciervo marinado y el lomo ahumado.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios