Nace ‘cluster turístico de Santo Domingo’ para impulsar el turismo dominicano

EXPRESO - 06.06.2007

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (Santo Domingo) ha presentado el Plan Estratégico de Desarrollo Cluster Turístico de Santo Domingo, en colaboración con los Ministerios de Turismo y Cultura de República Dominicana y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con el fin de impulsar el turismo en la capital dominicana. 

Este Plan de Desarrollo Turístico pretende potenciar el turismo en Santo Domingo, consiguiendo un mayor volumen de turistas, alargando la estancia de los mismos en la ciudad y convirtiéndola en receptora de importantes inversiones extranjeras.  

El Plan Estratégico de Desarrollo ha hecho posible la conformación del primer Consejo de Turismo de la ciudad de Santo Domingo y posteriormente del Cluster de Turismo de Santo Domingo, que se reúne cada 15 días para analizar y discutir la situación en el sector turístico y exponer los proyectos dirigidos a aumentar el volumen y la calidad del turismo. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Santo Domingo ha creado una Unidad Operativa que se encargará de ir solucionando los problemas que afectan actualmente al centro histórico de la capital y que aparecen identificados en el estudio encargado a la Firma Lombardi y Asociados. 

Según el último Informe del Flujo Turístico elaborado por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central Dominicano, durante los tres primeros meses de 2007 llegaron al país un total de 1.259.851 turistas. Punta Cana permanece como la terminal líder al recibir el 52,20 por ciento de estos turistas.

Le siguen el aeropuerto de Puerto Plata, con una participación del 18,78 por ciento; el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo, con un 14,81 por ciento; La Romana, con un 8,11 por ciento y las terminales aeroportuarias del Cibao, La Isabela y El Catey, que representaron en conjunto el 6,10 por ciento restante. 

En la actualidad, Punta Cana recibe el 50 por ciento de los turistas que visitan la República Dominicana; la Costa Norte, casi un 25 por ciento de los turistas y La Romana y Santo Domingo se reparten el resto del turismo que visita cada año el país. 

Comentarios