Guatemala se incorpora al comité gubernamental de Unesco

EXPRESO - 29.06.2007

Guatemala ha sido elegida como uno de los tres nuevos países que se incorporan como integrantes del Comité Intergubernamental de la Unesco encargados de  supervisar la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Guatemala será uno de los 24 miembros encargados de emprender acciones para la protección de sus manifestaciones culturales.

Con la firma realizada, los países corroboran su derecho a formular políticas que favorezcan la diversidad de las expresiones culturales en sus territorios e impulsen el acceso equitativo a todas las expresiones culturales del mundo.

Con la entrada en vigor de esta convección, la Unesco estima contar con un marco jurídico completo integrado por siete convenciones protectoras de la diversidad cultural en el que se estreche los vínculos entre la cultura y el desarrollo sostenible del país con un enfoque de cooperación internacional.

Asimismo, los Estados Partes en la Convención se comprometen a facilitar los intercambios culturales dentro de sus fronteras y con los demás países.

El primer encuentro de los integrantes del comité tendrá lugar el próximo mes de Diciembre en la ciudad canadiense de Ottawa  es estrechar los vínculos entre la cultura y el desarrollo sostenible, así como adoptar un enfoque innovador de la cooperación internacional.

Además de Guatemala, Brasil y México, integran el estamento Albania, Alemania, Austria, Burkina Faso, Canadá, China, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Francia, India, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Mali, Mauricio, Omán, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

Uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala es la cultura viva de la población indígena, ya que alrededor de un 60% de la población es indígena, haciéndola única.

Los colores, tradiciones, lenguajes, rituales y costumbres del país tienen su origen en los 23 grupos étnicos que viven en Guatemala. Cada uno de ellos se apega a sus raíces ancestrales y se diferencian entre sí a través de sus vestuarios, cada uno muy peculiar de cada población.

Guatemala ha recibido durante los tres primeros meses del año alrededor de  431.310 turistas superando los 376.719 turistas llegados al país en el mismo período del año anterior, es decir un incremento del 14.5%. El ingreso obtenido por el número de turistas a la región es de 286.5 millones de dólares, lo que acumula un crecimiento 21.3% comparando con los mismos meses del año anterior.

Comentarios