Guatemala pretende evitar alza de precios en centros turísticos

EXPRESO - 07.04.2007

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala realiza operativos en diferentes centros turísticos para evitar la subida de precios durante la celebración de la presente Semana Santa.

El objetivo de estos controles es verificar que los centros, hoteles, gasolineras y restaurantes no se aprovechen de la afluencia de turistas para esta época y modifiquen las tarifas en los comercios, sin extender facturas a los consumidores.

Los centros turísticos que están siendo supervisados durante la Semana Santa están ubicados en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Panajachel (Sololá), Petén, Puerto de San José (Escuintla), Río Dulce (Izabal) y Zacapa (este).

Esos lugares son los preferidos por los miles de veraniegos que se desplazan durante la Semana Mayor en este país centroamericano.

El año pasado un total de 550 establecimientos comerciales fueron sancionados, y de ellos, 70 fueron clausurados por violar la ley.

Las autoridades esperan que unas 2,5 millones de personas se desplacen por todo el territorio durante la celebración de esta Semana Santa en Guatemala, donde se declaró una "alerta amarilla" (prevención) desde el pasado sábado.

En las acciones de prevención participan más 50.000 personas, entre socorristas, policías, empleados y voluntarios de 36 instituciones del gobierno.

Comentarios