Guatemala incrementa la infraestructura turística hotelera y vial

EXPRESO - 24.06.2007

Guatemala ha incrementado su capacidad hotelera ofreciendo 19.372 habitaciones con las condiciones necesarias para hospedar turistas. Del mismo modo se ha realizado la mejora de infraestructura turística vial para tener una mayor conectividad entre los lugares más visitados del país.

Se están construyendo algunas carreteras como la que va de Yaxhá a Melchor de Mencos, un total de 8 nuevos aeropuertos en Petén, Quetzaltenango, Puerto de San José, Izabal, el Internacional La Aurora que ya está certificado como categoría 1 en seguridad operacional aérea por la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos.

También el INGUAT, como parte de su estrategia de descentralización, ha creado 33 CAT´S (Comités de Autogestión Turística) conformados por micro, pequeños y medianos empresarios a quienes se les está dotando de herramientas para mejorar sus técnicas de promoción, capacitando para conocer los beneficios del "turismo rural sostenible" e instruyendo para la promoción de los diversos destinos a través de la página web del Ministerio de Turismo con lo que se obtendrá el desarrollo de nuevos destinos y la consolidación de los destinos turísticos tradicionales.

Estos Comités impulsarán el Geoturismo para cuyo desarrollo el Gobierno firmó recientemente un convenio con National Geographic, iniciativa que consiste en la promoción de ciertas regiones de una forma integral, desde sus comidas, vestimentas, artesanías, arquitectura, historias y leyendas hasta sus personajes ilustres.

En el 2007 se han estado desarrollando nuevos segmentos de turismo como la organización de "Congresos y Convenciones a nivel internacional" en el que ha sido  escenario para grandes eventos deportivos como la pesca de pez vela, el torneo mundial de Trial y los torneos de surf y golf entre otros, y el segmento "Turismo de Salud" en donde se ha tenido la participación de este sector de salud en foros para el desarrollo del mismo a la vez que se aprovecha el tiempo para hacer actividades turísticas y disfrutar del país que se visita. 

Parte de las acciones de Guatemala consisten en continuar mejorando y promocionando el turismo con el establecimiento de nuevos proyectos como la construcción de una nueva Terminal de cruceros, fortalecer la ley de incentivos a las inversiones turísticas e impulsar la imagen del país reforzando las actividades de posicionamiento del país como participación en ferias internacionales de turismo, exposiciones, convenios con nuevas líneas aéreas e instituciones.

Durante el primer trimestre del año, Guatemala ha obtenido una diferencia muy positiva recibiendo 431.310 turistas superando los 376.719 turistas llegados al país en el mismo período del año 2005, es decir un incremento del 14.5%. El ingreso obtenido por el número de turistas a la región es de 286.5 millones de dólares, lo que acumula un crecimiento 21.3% comparando con los mismos meses del año anterior.

Comentarios