Fonatur reconocido como empresa socialmente responsable

EXPRESO - 17.03.2008

El Fondo Nacional mexicano de Fomento al Turismo, FONATUR, acaba de ser distinguido como Empresa Socialmente Responsable 2008 (ESR), por fomentar cuidado y preservación del medio ambiente, su vinculación con la comunidad y el fomento del consumo responsable.

Como ejemplo, Fonatur ha construido y opera 13 plantas de tratamiento de aguas residuales y una desalinizadora, lo que permite un aprovechamiento más racional del recurso hídrico y disminuye la presión que ejerce la actividad turística en las fuentes locales de abastecimiento.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha desarrollado también diversas campañas, como la de control de fauna nociva, que ha incidido positivamente en la disminución de dengue y otras enfermedades.

Además, lleva a cabo programas de rescate de flora y fauna; opera viveros donde se propagan, entre otras, especies regionales para la jardinería de las áreas públicas en los centros turísticos; implementa acciones de saneamiento en cuerpos de agua y difunde en diferentes foros, incluidos grupos de población infantil, las obras y acciones que realiza a favor del entorno natural.

De igual manera, Fonatur ha contribuido a la protección de áreas de alto valor ecológico, promoviendo entre las autoridades ambientales la creación de áreas naturales protegidas, como por ejemplo, la donación de terrenos en Cancún para su integración al Area Natural Protegida en la zona conocida como ‘Manglares de Nichupté'.

Asimismo, en los últimos siete años, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha apoyado a más de 120 municipios, con asistencia técnica y la elaboración de 51 estudios de planeación urbano turística, a favor de las comunidades de 29 estados del país.

Redacción Expreso F.R.A.

Comentarios