El deporte, fuerza motriz del desarrollo turístico

EXPRESO - 03.07.2007

El Foro Internacional 2007 de China sobre el turismo y las Olimpiadas ha destacado la importancia de los grandes eventos deportivos como una parte cada vez más significativa de la oferta turística de hoy y por su potencial de fomento del desarrollo sostenible.

El Presidente de la administración nacional de turismo de China, Shao Qiwei, inauguró este foro «preolímpico» sobre turismo con el compromiso de que los Juegos de Beijing de 2008 estarían íntegramente unidos a las progresivas estrategias de turismo de China, en las que el servicio y la calidad constituyen factores clave.

Durante dos días de intensos debates, más de 300 delegados de todo el mundo escucharon análisis prácticos de Olimpiadas anteriores, entre otros de los organizadores de los Juegos de Atenas, Sydney y Barcelona, así como de otros megaeventos deportivos recientes.

Todos ellos compartieron experiencias y estudiaron las principales tendencias y oportunidades para mejorar los lazos entre el turismo y el deporte en general y para los Juegos de Beijing de 2008 en particular. Representantes del Reino Unido explicaron también el modo en que se habían planificado ya los Juegos de 2012 como un gran acontecimiento turístico.

El Embajador Dho Yung Shim, Asesor de Turismo y Deporte del Secretario General de la OMT, explicó además a grandes rasgos el nuevo consorcio con la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) para promover aspectos relacionados con el turismo en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en el continente africano a fin de contribuir a reducir la pobreza.

Entre las principales cuestiones que se plantearon en relación con los grandes eventos deportivos, y especialmente con las Olimpiadas, figuraban:

La importancia de consolidar criterios de calidad y sostenibilidad para satisfacer las expectativas de los visitantes y garantizar la perdurabilidad de los valores económicos y las formas de vida de las comunidades locales.

Las oportunidades de garantizar infraestructuras que permitan la contínua mejora de la oferta turística.

La intensa visibilidad mundial en los medios de comunicación y en Internet, que puede afectar a la   competitividad turística de un país, a su atractivo para los visitantes y a la totalidad de su imagen internacional.

El creciente interés público por la sostenibilidad a largo plazo del turismo, siendo las consecuencias climáticas un factor de importancia creciente, y el interés específico por los viajes a grandes eventos deportivos.

Geoffrey Lipman, Subsecretario General de la OMT, afirmó: "los Juegos de Beijing serán un nuevo hito en el maridaje cada vez más estrecho entre el deporte y el turismo, dada la emergencia de China como un destino emisor y receptor de primera magnitud. Para 2020 se prevé que China será el principal mercado para los visitantes, así como un motor de crecimiento turístico mundial sostenido y del extraordinario desarrollo socioeconómico que genera".

El Sr. Lipman se refirió también a "la necesidad que va surgiendo de una sostenibilidad de cuatro dimensiones en el turismo y el deporte: económica, ecológica, social y climática", y llamó la atención sobre la Cumbre Internacional sobre Turismo y Cambio Climático que la OMT y el Programa de las Naciones unidas para el Medio Ambiente celebrarán en Davos (Suiza) en octubre de 2007, con el apoyo del Foro Económico Mundial.

Comentarios