España perderá la segunda plaza en ránking turístico mundial

EXPRESO - 19.05.2009

España es uno de los países que más está padeciendo la caída del turismo internacional, según los datos difundidos por Taleb Rifan,  secretario general de la Organización Mundial del Turismo. En unas cifras aún provisionales, el turismo mundial se ha reducido el 7,7% en los primeros meses de este año, pero el descenso ha sido más acusado en Europa, donde la caída llegó al 8,4%.

El área sur y mediterránea de Europa ha registrado una caída interanual del 10,5% en el primer trimestre. En España la llegada de extranjeros se contrajo un 16,3% entre enero y marzo respecto del mismo periodo del pasado año.
De confirmarse oficialmente los datos, España va a quedar desposeída del segundo puesto en el ránking mundial de destinos turísticos, relación claramente liderada por Francia, que recibiera en 2008 a 79 millones de turistas y en la que los datos provisionales del pasado año colocan a Estados Unidos, con 58 millones, en el segundo lugar.
Por lo que se refiere a España, se quedó el pasado año con 57,3 millones. Para el secretario general de la OMT, entre estos dos países se ha vuelto a dar una ‘situación de empate técnico’.
En el primer trimestre de 2009, todas las áreas europeas han sufrido importantes caídas en sus flujos turísticos, con descensos alrededor del 8%.
Pero las mayores caídas se han producido en el área mediterránea, donde se produjeron desplomes del 20% en los datos de Croacia y de un 18% en Portugal.
Este retroceso ha sido algo menor en las áreas de Asia-Pacífico, donde los turistas cayeron un 6%, excluyendo el Sudeste Asiático.
En cuanto a América, no se ha visto afectada, por el momento. La caída en visitantes extranjeros, un -1,4% interanual en los meses de enero a marzo, ha afectado a América del Norte y Caribe, porque en el centro y el sur el flujo de turistas siguió aumentando.
El turismo también creció en África y el desplome de Oriente Medio tiene una especial justificación, ya que los países de esa región han dejado de contabilizar como turistas a los peregrinos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios