Inspirando juntos un enoturismo responsable, de la teoría a la práctica

EXPRESO - 15.04.2024

Bajo este tema, CWTO, la Organización Mundial de Turismo Enológico, organizó la I Cumbre Mundial de EnoTurismo Responsable, celebrada del 19 al 21 de marzo en Punta del Este, Uruguay.

Este innovador evento, apoyado por socios institucionales como el Ministerio de Turismo (Uruguay Natural), INAVI, las Intendencias de Maldonado, Montevideo, Colonia de Sacramento y Canelones, así como entidades privadas como Bodegas Garzón, Enjoy Hotel y Grupo Elis OPC, subraya el compromiso de GWTO de promover el desarrollo socioeconómico de los destinos vitivinícolas y elevar la posición global de las marcas de enoturismo.

Arnaldo Nardone, director MICE de GWTO, y Pablo Singerman, vicepresidente de GWTO LatAm, enfatizaron la importancia de la decisión de GWTO de albergar el evento MICE internacional sobre EnoTurismo más completo hasta la fecha, que comprende reuniones B2B, un congreso académico y un área de exhibición.

Bienvenida y honores oficiales

El Ministro de Turismo de Uruguay, el presidente de Honor de GWTO y el presidente Fundador y CEO de GWTO destacaron la oportunidad única que presenta este evento para posicionar a Uruguay en el mapa global del EnoTurismo.

Eduardo Sanguinetti destacó ‘la importancia de la Cumbre para el avance del EnoTurismo global y el posicionamiento de Uruguay como un destino EnoTurístico distinguido. Estamos encantados de ser anfitriones de este evento de inmensa importancia internacional. Nuestro agradecimiento a la Organización Mundial de Enoturismo GWTO por confiarnos su 1ª Cumbre El EnoTurismo es un motor para el desarrollo socioeconómico de las regiones vitivinícolas, una plataforma para promover la cultura local y un puente que fortalece los vínculos entre productores, empresarios y amantes del vino de todo el mundo’.

Rafael Ansón indicó que ‘la gastronomía se ha convertido en una de las motivaciones más importantes del turista a la hora de elegir un destino, un factor clave para promover un turismo de calidad. Y, en este marco, el EnoTurismo es uno de sus grandes atractivos: visitar las bodegas, ver y caminar entre viñedos, degustar los vinos en armonía con la gastronomía local, es una experiencia enriquecedora desde el punto de vista recreativo, pero también cultural e histórico’, afirmó el presidente honorario de OMET y de la Academia Internacional de Gastronomía.

Por su parte, José Antonio Vidal destacó el imperativo del EnoTurismo Responsable para asegurar un crecimiento sostenible y preservar los destinos vitivinícolas para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando y beneficiándose de estos destinos vitivinícolas, aspectos que serán claves para la elección de los I Premios GWTO a la Destinos y Experiencias Responsables.

Esto implica tomar decisiones conscientes antes, durante y después del viaje, y requiere un esfuerzo colectivo de los viajeros, las comunidades locales, los gobiernos y la industria turística, apoyando tanto a las bodegas responsables como a los turoperadores responsables.

El presidente de la GWTO señaló ‘la importancia esencial de ser cooperativo (competir a través de la colaboración) y de la conciencia de los empresarios bodegueros de que el EnoTurismo no es enología ni viticultura, sino Turismo, un sector terciario, un sector de servicios y que, como tal, debe ser considerado como una unidad de negocio independiente gestionada por profesionales en el sector turístico’.

Vidal concluyó sus palabras de bienvenida ofreciendo un emotivo homenaje in memoriam al profesor Eduardo Fayos-Solà y a la académica María Isabel Mijares García-Pelayo, ambos admirados y muy queridos por los asistentes y el sector en general.

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de Uruguay, homenajeó a Piero Sattanino, Mejor Sommelier del Mundo 1971, por su destacada trayectoria profesional y compromiso con la educación a través de la Asociación Italiana de Sommeliers.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios