Cruceros, una oportunidad para el turismo de Colombia en 2024

EXPRESO - 18.03.2024

En el pasado 2023 llegaron al país 345.285 pasajeros en cruceros internacionales, lo que significó un crecimiento del 106% respecto a 2022.

Los cruceros no solo representan una forma de viajar sino también aportan de manera importante a la economía de los países y en la manera en que los turistas experimentan los destinos.

En Colombia, los hay enfocados en el lujo y las expediciones, las cuales, permiten sumergirse en las culturas locales, trabajar con las comunidades, apoyar positivamente las regiones y disfrutar de la naturaleza.

‘Los cruceros son un mercado que cada vez más cobra relevancia en el mundo, pero actualmente también en Colombia. Es una fusión perfecta de comodidad, lujo, diversión, gastronomía, relajación y placer, pero también es la posibilidad de conocer lugares no tradicionales y de una manera diferente’, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

En 2023 llegaron al país sudamericano 345.285 pasajeros en cruceros internacionales, lo cual es un dato muy positivo puesto que significó un crecimiento del 106% respecto a 2022.

Sin embargo, aún ese registro es un 4% inferior a 2019, el mejor año que ha tenido este segmento en el país. Cabe destacar que este año, inició con buenas noticias al reportarse que en enero, la llegada de pasajeros tuvo un incremento del 11%, en relación al mismo mes de 2023.

Actualmente, los puertos de Santa Marta, Cartagena, Chocó (Bahía Solano), Utría, Capurganá y Zapzurro, San Andrés y Providencia y recientemente Buenaventura y Cabo de la Vela, son los destinos a los que ingresan pasajeros en cruceros internacionales, en su mayoría procedentes de  Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia en su mayoría.

Además, entre las actividades que pueden realizarse en estos viajes se incluyen, por ejemplo, algunas con pescadores, muestra de folclor de la región, visitas a mercados artesanales, a fincas cafeteras, avistamiento de aves, entre otras.

‘En 2024, los cruceros serán un mercado de gran potencial para nuestro país como generador de experiencias, motor económico para las regiones, desarrollo de infraestructura local para satisfacer la necesidad de los visitantes, propulsor de la promoción de los diferentes destinos de Colombia y jalonador de la sostenibilidad turística’, dijo la dirigente gremial. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios