China podría convertirse en un modelo de turismo verde

EXPRESO - 03.05.2009

El turismo puede contribuir a la creación de una nueva economía verde y China puede convertirse en un modelo mundial de este nuevo turismo. Así lo cree el el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman.

En su discurso ante el Foro de Boao para Asia sobre ‘El turismo y la crisis financiera’, el secretario general explicó que el turismo, tanto de negocios como de placer, puede tener un papel en la recuperación económica liderada por el G20.
‘El turismo es un sector de servicios que beneficia a la producción relacionada al transporte, la construcción de infraestructuras y la industria agroalimentaria. Es un vehículo de desarrollo para los países más pobres’, agregó Lipman.
‘China, que ha emergido como uno de los líderes mundiales del turismo, está en vías de convertirse en el principal mercado para el turismo doméstico, receptor y emisor del mundo y está llamada a desempeñar, por lo tanto, un papel fundamental’.
El presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Shao Qiwei, afirmó que las medidas de China para combatir la crisis financiera ayudarán al turismo mundial. ‘Reanimar el turismo mundial exigirá esfuerzos a todos los países y regiones, y China contribuirá a la recuperación del sector’.
La OMT pide también el reconocimiento del potencial del sector de contribuir a la transformación a largo plazo de la economía en una economía verde, basada en la reducción de las emisiones de carbono, las energías limpias y las nuevas tecnologías.
El Sr. Lipman afirmó: ‘Somos responsables del 5% de las emisiones de carbono, por eso necesitamos un ‘turismo inteligente’ que combine un crecimiento sensato con una clara reducción de las emisiones’.
La OMT está preparando una hoja de ruta para la recuperación centrada en los estímulos y en la economía verde, en la que colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para crear una respuesta al cambio climático.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios