Canadá alerta a sus ciudadanos sobre viajes a Cuba

EXPRESO - 11.09.2023

Las autoridades de Canadá actualizaron el nivel de riesgo para los viajeros que opten por viajar a Cuba, dada ‘la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible’.

Esta advertencia es parte integrante de los consejos que se ofrecen a los viajeros para prevenirlos de la situación en que se encuentra el país al que se dirigen.

Cabe destacar que Canadá destaca tan solo a dos países de Iberoamérica en su denominada lista roja, aquella que advierte de que se ‘evite cualquier viaje’. Se trata de Haití y Venezuela, en donde destaca su peligrosidad y altas tasas de violencia y delincuencia aunque en el caso del segundo también se menciona la falta de agua o medicamentos. 

La mayoría de países de Iberoamericanos, excepto Argentina o Uruguay, que se encuentran bajo la denominada alerta amarilla, ostentan la alerta naranja, que significa ‘evite cualquier viaje no esencial’, reservada a algún país de África.

No obstante, Cuba es el único caso de un país de su entorno que sale de la lista verde a la amarilla por su pobreza. 

Medios canadienses apuntan a que la asociación de consumidores Protegez-vous, integrada en el International Consumer Research and Testing, ha destacado en su artículo ‘Todo incluido en Cuba: no se haga demasiadas ilusiones’, que recoge las declaraciones de profesionales del sector, en las que se advierte de la pobre calidad de las instalaciones que se consideran de lujo, así como de las repercusiones que la caída del turismo tenía en todos sus establecimientos. 

Con todo, el Gobierno de Canadá sugiere a los posibles viajeros a la mayor de las Antillas a que tengan en cuenta la situación económica cubana antes de viajar.

Hasta el pasado mes de julio, fueron 630.041 los ciudadanos canadienses que viajaron a Cuba, muy por delante del segundo mercado, el de los cubanos en el exterior, con 210.019.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios