La participación de la mujer, crucial para el crecimiento del turismo

EXPRESO - 21.07.2023

La colaboración público-privada garantiza que las mujeres reciban la formación, las redes y la financiación necesarias para desarrollar carreras seguras.

WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, reiteró la importancia de la participación de las mujeres en el sector de Viajes y Turismo para catapultar su crecimiento y lograr un sector próspero y resistente en la Conferencia Mundial Women Deliver, celebrada en Kigali, Ruanda.

En su intervención en la conferencia, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, subrayó la importancia de promover la participación de las mujeres en el sector y de superar los retos para tener éxito en el mundo empresarial.

El acto sirvió de plataforma para abordar los retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector de Viajes y Turismo y explorar estrategias para superarlos, con el objetivo de inspirar el cambio y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector.

Las conversaciones arrojaron luz sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en diversos aspectos del negocio, como las barreras de entrada, los obstáculos operativos y las limitaciones del ecosistema.

El acto puso de relieve el papel vital de la tutoría en el empoderamiento de las mujeres jóvenes y las niñas en los negocios. Mediante la creación de redes, las oportunidades y los recursos, los programas de tutoría desbloquean su potencial de transformación económica.

Durante su intervención, Simpson afirmó que ‘está demostrado que las empresas que cuentan con un 50% de mujeres en su cúpula directiva ganan más dinero. Esto tiene aún más sentido en Viajes y Turismo, donde las mujeres toman las decisiones de compra sobre dónde ir de vacaciones. También tiene sentido emplear a mujeres en puestos directivos; ¿por qué excluir el acceso al 50% del talento mundial?’.

Simpson destacó que el evento 'Women Deliver' sirve como catalizador para el cambio, reuniendo a líderes del sector, responsables políticos y defensores para trabajar colectivamente hacia un futuro más diverso y próspero.

‘Ruanda tiene un gran historial con una mayoría de diputadas en el Parlamento. El presidente Kagame se dirigió a Women Deliver, por primera vez celebrado en África, con verdadera pasión y un historial de igualdad de género’.

‘Situar a las mujeres en el centro del escenario de Viajes y Turismo garantizará un futuro mejor para el sector y para la economía mundial. Si abordamos las barreras y desigualdades a las que se enfrentan, podremos liberar un inmenso potencial e impulsar un crecimiento sostenible’, señaló Julia Simpson.

Según el organismo mundial del turismo, las mujeres constituyen aproximadamente el 54% de la mano de obra. Viajes y Turismo ofrece oportunidades accesibles a las mujeres, pero también se enfrenta a disparidades como salarios más bajos y menor seguridad laboral.

Estas disparidades se reflejaron en el impacto de la pandemia COVID-19, en la que la mayoría de los 62 millones de empleos perdidos en el sector de Viajes y Turismo eran puestos de trabajo de mujeres.

El WTTC insta, tanto al sector público como al privado, a desempeñar su papel en la promoción de la participación de la mujer en el sector de Viajes y Turismo. Afirma que los gobiernos deben adoptar políticas que promuevan la presencia de mujeres en la alta dirección, como cuotas obligatorias para las empresas que cotizan en bolsa y las empresas estatales.

El sector privado debería ofrecer programas de desarrollo profesional específicos para las mujeres y crear oportunidades de creación de redes y tutoría.

El WTTC sigue comprometido con la defensa de la igualdad de género, trabajando estrechamente con sus miembros, gobiernos y socios de la industria para fomentar un entorno en el que las mujeres tengan las mismas oportunidades de sobresalir, liderar y dar forma al futuro del sector de Viajes y Turismo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios