Perú sigue fortaleciendo el turismo comunitario

EXPRESO - 27.05.2023

Mincetur, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, continúa fortaleciendo el Turismo Comunitario en el Perú.

Por ello, habilitó el ‘Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo’, una importante herramienta que fortalece la competitividad y sostenibilidad de las comunidades que brindan experiencias turísticas.  

La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, explicó que la Estrategia de Turismo Comunitario es una de las prioridades de la gestión ministerial del Mincetur, la cual busca fomentar un desarrollo turístico competitivo, sostenible y diferenciado desde las comunidades  

En ese sentido, alentó a las comunidades que han venido trabajando con la Estrategia del MINCETUR los últimos 16 años a ser parte del Registro Nacional, que cuenta, a la fecha con 22 organizaciones inscritas de las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Cajamarca, Lambayeque y Ucayali. 

‘Gracias al Registro Nacional podemos identificar y reconocer su desempeño en la gestión del turismo en su territorio, y en ese sentido otorgarles diversos beneficios. Por ejemplo, los emprendimientos que deseen participar del Concurso Turismo Emprende 2023, tendrán puntos de bonificación durante el proceso de evaluación’, explicó la funcionara.  

Como se recuerda, el Turismo Comunitario es una alternativa de desarrollo económico para las comunidades. Además, se fortalece la identidad y la valoración de nuestra cultura ancestral, ofreciendo al turista una experiencia única que transforma la visión que se tiene de la vida cotidiana.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios