Italia escala en el ranking ICCA: tercera en el mundo y segunda en Europa

EXPRESO - 26.05.2023

La Italia vinculada al turismo de negocios asciende en el ranking mundial ICCA, Asociación Internacional de Congresos y Convenciones: es tercera a nivel mundial y segunda en Europa con más de 520 reuniones, después de España.

En 2022, alrededor del 85% de las reuniones se realizaron de forma presencial, unas 9.000 de un total de más de 10.500. Roma y Milán ocupan el puesto decimocuarto y decimoctavo con 79 y 66 encuentros respectivos, mientras que en el ranking europeo ambos suben una posición.

Los viajes del futuro combinan cada vez más ocio y negocios. La fórmula mixta (negocios + ocio) surge de la encuesta de Enit sobre ForwardKeys, datos de WTTC (previsiones de Euromonitor), Bankitalia, Deloitte y datos de WTTC (Trip.com) durante la feria internacional Imex 2023 del 23 al 25 de mayo en Frankfurt.

Ya en 2021 hubo una recuperación en el segmento empresarial, que creció un +31% respecto a los niveles de 2020, cuando el gasto global en viajes corporativos había sufrido una caída del -56% respecto a 2019.

Según Skyscanner, uno de cada seis encuestados es inclinados a aceptar viajes combinados: trabajar en vacaciones es una elección estratégica ya que ‘tienes más tiempo en el destino’ (55%) y ‘es más barato volar en horas más tranquilas’ (51%).

El trabajo flexible es uno de los factores que más ha contribuido al crecimiento de los viajes ‘blended’, junto con el sector MICE (Reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) que ha puesto de manifiesto las oportunidades de prolongar la estancia de los potenciales participantes.

Según las previsiones de Euromonitor, se espera que el gasto mundial de los viajeros de negocios y placer, estimado en 200.000 millones de dólares en 2022, se duplique con creces entre 2021 y 2027, pasando de 150.000 millones de dólares a alrededor de 360.000 millones de dólares.

‘Los excelentes datos de recuperación de los viajes de negocios son una excelente noticia porque, además de ser buenos para la economía, tienen un impacto positivo en el medioambiente, y ayudan al sector a favorecer estrategias de desestacionalización de los flujos turísticos, trayendo también beneficios para las economías locales porque al aumentar la duración de las estancias y de las compras aumenta la posibilidad de conocer mejor los territorios, los productos típicos y las tradiciones, que son los puntos fuertes de nuestro Made in Italy. Es bueno que Roma haya entrado en el top 20, pero tenemos que hacer más: mi ambición no es solo que Roma suba en el ranking, sino que Milán, Génova y Turín estén entre las 50 mejores ciudades’, declaró la ministra italiana de Turismo, Daniela Santanchè. 

‘La popularidad de los viajes combinados también se puede ver en los datos de pago. En Trip.Biz, los viajeros seleccionan cada vez más "Viajes personales" (para gastos personales) y "Pagos mixtos" (para complementar los presupuestos corporativos con fondos personales). En 2022, las reservas de vuelos personales aumentaron un 22 % en comparación con 2021 y +33% en comparación con antes de la pandemia, con una tendencia similar para las reservas de alojamiento. El número de reservas con "pago mixto" ha aumentado hasta un +954%’, dice la presidenta y directora ejecutiva de Enit, Ivana Jelinic.

‘La adopción de políticas sostenibles por parte de las empresas también tiene un impacto en la gestión de los viajes de negocios y parecería alentar opciones más ecológicas también a través del pago de tarifas más altas por comida, alojamiento y opciones de transporte que no dañen el medio ambiente y/o minimicen Emisiones de CO₂’, declara Maria Elena Rossi, directora de Marketing de Enit comprometida con el desarrollo de estrategias de promoción del segmento.

Para los empleados, la combinación de trabajo y ocio puede hacer que viajar sea más conveniente: dado que el empleador cubre los gastos de viaje, los fondos personales ahorrados se pueden gastar en el destino, generando así más ingresos para la economía local.

Para los empleadores, permitir que el personal mezcle viajes de negocios y de placer puede conducir a una mayor satisfacción de los empleados y retención de la fuerza laboral.

El crecimiento de los viajes combinados puede haber contribuido al aumento de la duración media general de la estancia de los viajeros.

En 2019, la duración media de un viaje de ida y vuelta reservado en Trip.com es de 9 días, en 2022 sube a unos 14 días. Los datos de ForwardKeys muestran una tendencia similar, con un aumento de la duración promedio de 11 días en 2019 a 14 días en 2022 (según las llegadas de enero a diciembre de 2022).

La proporción de estancias largas (una o más semanas) aumentó del 20 % en 2019 al 26 % en 2022, con aumentos notables en Asia-Pacífico y América del Norte.

Para aprovechar el creciente interés en los viajes mixtos, varios gobiernos de todo el mundo están introduciendo visas específicas.

Conocidas como visas de "nómada digital", permiten a los visitantes extranjeros trabajar de forma remota en un país durante un período prolongado, generalmente sin tarifas.

El 40% de las empresas italianas, por ejemplo, están dispuestas a gastar entre un 5 y un 10% más en viajes de negocios sostenibles según Enit tras una encuesta de Deloitte. Los viajes corporativos casi se duplicaron entre principios y fines de 2022.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios