Saltan las alarmas por el turismo en Colombia

EXPRESO - 24.05.2023

La crisis de las aerolíneas, el impacto del dólar, el precio de los combustibles, la no activación en la rebaja del IVA a los billetes aéreos son factores que afectan al turismo en el país.

La situación, ya fue advertida por los gremios turísticos viene generado dudas sobre el objetivo del presidente Petro de convertir el turismo en la principal actividad que aporte al PIB.

Las alertas ya se encendieron tras el análisis de los resultados por la pasada Semana Santa, cuando destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena experimentaron una caída en el número de visitantes, dadas las serias dificultades en materia de conectividad aérea.

El motivo principal fue la suspensión de operaciones por parte de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, aunque esta crisis aérea no fue la única causa.

También tuvieron que ver las lluvias recibidas en algunas regiones del país, la actividad del volcán Nevado del Ruiz y un paro minero.

Mientras, en el movimiento asociativo turístico se ha incrementado su preocupación por la desaceleración del sector turístico en el país sudamericano.

La caída en la ocupación hotelera, experimentada en los tres primeros meses, es debida a varios factores; como la eliminación de la exención del IVA para alojamiento y hospedaje, que  pasó del 0% al 19%. 

Más causas; la inflación superó el 13%, la subida de las tasas de interés y la suspensión de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air también han venido afectado negativamente al sector turfístico.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios