Tres lugares imperdibles de República Dominicana para deportes acuáticos

EXPRESO - 13.05.2023

República Dominicana es el lugar donde puedes ser lo que quieras, ya que lo tiene todo, y es así no solo por sus atractivos turísticos, también por todas las actividades a realizar bajo las aguas del Caribe que rodean el país.

Actualmente, República Dominicana cuenta con más de 200 playas en las que se pueden practicar deportes acuáticos, entre los que se destacan el surf, windsurf, kitesurf, buceo, snorkeling, paddle board, entre otros.      

Lo anterior, les abre las puertas a los colombianos apasionados por la aventura y el mar, para que visiten el país y tengan una experiencia de viaje inolvidable.

De la mano del Ministerio de Turismo de República Dominicana, nos detallan cuáles son los destinos imperdibles para practicar deportes acuáticos y todo lo que debes tener en cuenta al visitarlos.     

Practica buceo y kiteboarding en Punta Cana

Estamos en el lugar en donde el Océano Atlántico se junta con el Mar Caribe. En Punta Cana, el Océano Atlántico se junta con el Mar Caribe. La costa es de arena blanca y suave, y los corales de alta mar forman una barrera bajo el agua que corre paralela a la costa.

Conocer un jardín de coral, naufragios en alta mar y adentrarse en cuevas son algunos de los atractivos que podrás disfrutar al bucear en Punta Cana.      

Al llegar a este destino, si lo que buscas es conocer más de algunas joyas existentes bajo el mar, no te puedes perder de los trabajos que se llevan a cabo en el naufragio más imponente de la zona, el Punta Cana PewterWreck, un barco español que se perdió en el año 1540 cuando llegaba al final de su viaje desde Sevilla a las tierras del Nuevo Mundo.

Actualmente, se han recuperado en él unas 1.200 piezas de vajilla de peltre.     

Asimismo, hacia el norte, encontrarás dos embarcaciones modernas, el Astron y Mónica, los cuales están cubiertos de plantas marinas y peces tropicales.

El Astron continúa siendo popular entre los buceadores más experimentados, pero solo cuando el agua está calmada ya que el área tiene fuertes corrientes. Una de sus características es su hélice gigante, que se dice pesa más de 20.000 toneladas.     

Pero si lo que buscas es aventurarte en lugares más remotos, te recomendamos visitar La Cueva Taina Macao, una cueva submarina a poca distancia de la zona turística de Bávaro.

Con una profundidad de no más de 8 metros (26 pies) y alrededor de 50 metros (54 yardas) de largo, esta cueva tiene una impresionante variedad de estalagmitas y estalactitas en sus aguas cristalinas.    

 Por otro lado, si más allá del buceo quieres realizar otra de las actividades propias de Punta Cana como el kiteboarding, puedes conocer Playa Blanca, ya que es el lugar ideal para los entusiastas de este deporte.

La belleza de sus paisajes, la arena blanca de sus playas y los vientos regulares, hacen que este lugar sea ideal para practicar este deporte y además, allí podrás encontrar varios lugares para reservar tus clases como el Puntacana Resort & Club.     

Conoce Cabarete en Puerto Plata: la capital de los deportes acuáticos

Cabarete es una localidad caribeña ubicada en la provincia de Puerto Plata, considerada la Ciudad del Viento y las Olas de la República Dominicana.

Gracias a sus magníficos vientos y oleajes, este paradisíaco destino en los últimos años ha ganado popularidad entre aquellas personas que disfrutan de la adrenalina, pues es el lugar predilecto para la práctica de deportes acuáticos y de aventura como el windsurfing, kitesurfing, snorkeling, stand up paddle boarding, entre otros.

De manera que, si amas realizar este tipo de aventura no puedes dejar de visitar las playas de Cabarete.     

Si eres amante del Kitesurfing, debes visitar las playas de Kite Beach y La Boca ya que para realizar este deporte que consiste en el deslizamiento sobre el agua, navegando con una tabla y una cometa, se deben tener fuertes vientos y olas de gran tamaño para lograr los diferentes trucos y manejo a bordo.      

Por otra parte, si lo que más disfrutas es practicar windsurfing, debes visitar Playa Cabarete. Teniendo en cuenta que este uno de los deportes de mayor relevancia de la Costa Norte y su práctica consiste en moverse sobre el agua con una tabla y una vela que se encuentra articulada en el pie del mástil, se necesita que la condición de viento sea favorable.

Por esta razón, las mejores fechas para practicar este deporte son de enero a marzo y de junio a septiembre.      

Para los que su deporte favorito es el snorkeling y apreciar la belleza submarina, uno de los mejores litorales para visitar es Playa Sosúa, pues esta cuenta con arrecifes de coral, barrancas, varios naufragios representativos y jardines a profundidades que van de los 15 a los 39 metros y con adecuadas temperaturas.     

Asimismo, el stand up paddle boarding, es un deporte que cada día gana más adeptos en República Dominicana y específicamente en Cabarete. Este deporte es ideal para practicarlo cuando el viento y las olas se esconden, para así evidenciar la tranquilidad de las aguas en las que los practicantes del deporte tienen recorridos en los que prevalece la relajación.     

Disfruta de Las Terrenas en Samaná: el paraíso del kitesurfing y el paddle boarding

La parte más visitada y desarrollada de Samaná, es Las Terrenas. Este lugar es la mezcla perfecta de un pueblo de playa de ensueño y una ciudad cosmopolita.

Su costa cuenta con múltiples playas impresionantes, que alberga gran variedad de actividades de entretenimiento, pero lo más característico para sus visitantes son sus playas de arena blanca ubicadas en el centro de la ciudad ideales para nadar, pero ideales también para practicar deportes acuáticos.      

Al visitar este destino, debes conocer Playa Punta Popy, el centro social y de deportes acuáticos en Las Terrenas. Adornada con un laberinto de árboles de palma gigante, y con sus orillas de arena blanca, ofrece condiciones de viento y olas ideales para kitesurfers, novatos o experimentados.

En el lado oeste las aguas más calmadas atraen a nadadores y paddleboarders.     

De igual forma, Playa Bonita, es otro de los lugares ideales para practicar deportes acuáticos, especialmente kitesurf. A pesar de que es una playa conocida por sus aguas tranquilas que se asemejan a piscinas para disfrutar de un plan de relajación, en el lado oeste, las olas pueden alcanzar grandes alturas y los vientos son ideales para practicar este deporte.

Allá encontrarás también instructores para realizar este deporte adecuadamente.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios