Sudáfrica agilizar trámites para atraer trabajadores extranjeros

EXPRESO - 06.05.2023

El gobierno introducirá un ‘Esquema de Empleador de Confianza’ y un sistema basado en puntos para facilitar que los trabajadores extranjeros obtengan visas de trabajo.

El sistema de visas electrónicas también se ampliará para cubrir nuevas categorías de visas, como visas de estudio, de negocios y de transferencia dentro de la empresa.

En un movimiento destinado a atraer trabajadores e inversiones extranjeras, Sudáfrica ha anunciado que revisará su sistema de visas de trabajo. El nuevo sistema agilizará el proceso y reducirá el tiempo de procesamiento para obtener una visa de trabajo. 

La decisión fue anunciada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante la Conferencia de Inversiones de Sudáfrica. 

Así, desde el gobierno sudafricano se introducirá un Esquema de Empleador de Confianza para las empresas que califiquen y establecerá un sistema basado en puntos para proporcionar vías más flexibles para los solicitantes calificados, en línea con las mejores prácticas globales. 

El nuevo sistema facilitará que los trabajadores extranjeros obtengan visas de trabajo, especialmente aquellos con habilidades que tienen una gran demanda. 

Además de simplificar el sistema y reducir los tiempos de espera, Sudáfrica está revisando su sistema de visas de trabajo para recaudar $ 110 mil millones en inversiones para 2028. La revisión también ayudará a evitar una acumulación de solicitudes de visa como la experimentada en marzo de 2023. donde a un gran número de trabajadores extranjeros se les cancelaron las visas en el último minuto. 

Expansión del Sistema e-Visa y Nuevas Categorías de Visa

El gobierno sudafricano ampliará el sistema de visas electrónicas para incluir 20 países adicionales a los 14 que actualmente son elegibles.

El sistema de visas electrónicas también se ampliará para cubrir nuevas categorías de visas, como visas de estudio, de negocios y de transferencia dentro de la empresa. 

Esta medida facilitará la visita de estudiantes y empresarios extranjeros a Sudáfrica.  Hacia finales de marzo de 2023, el Departamento del Interior de Sudáfrica tenía un total de 62.692 solicitudes de visa atrasadas.

La revisión del sistema de visas de trabajo ayudará a evitar futuros retrasos y garantizará que el proceso de solicitud de visas se desarrolle sin problemas. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios