Cómo ser un viajero sostenible en Los Cabos

EXPRESO - 27.04.2023

Los viajeros comparten la responsabilidad común de hacer su parte en la preservación del planeta para las futuras generaciones de exploradores.

Los Cabos, en México, es conocido por sus lujosos resorts y su emocionante vida nocturna, pero el impresionante destino también alberga muchas iniciativas ecológicas que pueden hacer que su viaje sea más sostenible.

Aquellos que planean un viaje a Los Cabos pueden reducir su impacto ambiental completando sus itinerarios con restaurantes ecológicos, resorts ecológicos y operadores turísticos de bajo desperdicio, y hemos compilado una lista de nuestros favoritos. 

Opciones gastronómicas sostenibles

Los Cabos es un paraíso para los amantes de la comida, con abundancia de pescados y mariscos frescos y productos locales. Los restaurantes de Los Cabos obtienen muchos de sus ingredientes de estas granjas, o cultivan los suyos en el lugar, lo que facilita el apoyo a las prácticas ecológicas para los comensales que buscan una comida deliciosa.  

Flora's Farm Kitchen. Esta granja orgánica en funcionamiento ubicada en las estribaciones de las montañas de la Sierra de la Laguna cosecha sus propios productos y cría sus propios animales para una auténtica experiencia gastronómica de la granja a la mesa. 

Tamarindos: Cultivando sus propias frutas y verduras, y obteniendo ingredientes adicionales de las granjas de los alrededores, el restaurante orgánico sirve cocina de la granja a la mesa, además de ofrecer recorridos por la granja y clases de cocina. 

Acre: Ubicado en 25 acres de abundante vegetación, el exuberante santuario cuenta con elegantes casas en los árboles, una granja orgánica y un restaurante interior y exterior con un

Resorts más ecológicos

Los resorts de lujo en Baja California Sur están comprometidos a reducir su impacto ambiental sin sacrificar el servicio de lujo que los visitantes leales de Los Cabos esperan. Las prácticas sostenibles, como el uso de fuentes de energía renovables, la reducción del uso de agua y la implementación de programas de reciclaje, han ayudado a que algunas de las propiedades mejor calificadas se conviertan también en algunas de las más ecológicas. 

Hotel El Ganzo: este moderno hotel boutique es el favorito de las celebridades y no repara en gastos cuando se trata de estilo y sostenibilidad. El hotel tiene su propio jardín orgánico, utiliza paneles solares para generar electricidad y tiene un sistema de filtración de agua para reducir el uso de botellas de plástico.  

Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal. Recibir la certificación LEED es uno de los últimos reconocimientos recibidos por este resort de 5 estrellas. Este logro se produce inmediatamente después de que el complejo renovara su diseño y construcción para que sea más sostenible, al mismo tiempo que usa energía solar y captación de agua de lluvia, e impulsa su programa de reciclaje. 

Solaz, A Luxury Collection Resort: El resort de lujo ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al agregar su propia planta de desalinización para reducir el uso de agua dulce, usar solo productos de limpieza ecológicos e implementar un programa de gestión de residuos.

Chileno Bay Resort & Residences. Chileno Bay es un resort frente al mar que está comprometido con la sustentabilidad. Cuenta con un programa de conservación de agua, utiliza productos de limpieza ecológicos y ha implementado un programa de reciclaje.

Operadores turísticos con conciencia ecológica

Muchos operadores turísticos en Los Cabos son del área y están comprometidos a mantener la biodiversidad, el paisaje fértil y las aguas limpias que atraen a los visitantes y hacen que su ciudad natal sea verdaderamente única.

Los operadores acreditados siguen estrictas políticas ecológicas, como invertir en vehículos de bajo consumo de combustible, minimizar los desechos y apoyar los esfuerzos locales de conservación. 

Cabo Adventures. Este operador turístico ofrece una amplia variedad de recorridos que permiten a los visitantes experimentar la belleza natural de la zona, desde viajes de esnórquel hasta tirolesa. La empresa ha implementado un programa de sostenibilidad que incluye reducir el uso de plásticos de un solo uso y conservar el agua. 

Cactus Tours. Ofreciendo experiencias únicas, este operador turístico sostenible minimiza su impacto ambiental a través de prácticas como el uso de bicicletas eléctricas y el apoyo a los esfuerzos locales de conservación. 

Cabo Deluxe Sailing. Surca alta mar con estilo en un tour en velero para experimentar la belleza natural de Los Cabos en su máxima expresión con tours de esnórquel, puesta de sol y avistamiento de ballenas a bordo de la flota ecológica. 

Con todo, Los Cabos es un destino deslumbrante que vale la pena visitar, pero para preservar su belleza, todos los viajeros deben tener en cuenta su impacto ambiental.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios