CNET exige más seguridad en destinos turísticos de México

EXPRESO - 09.04.2023

CNET, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, ha hecho un llamamiento a los niveles de gobierno y a las autoridades a ‘tomar las medidas necesarias’ para procurar la seguridad en los destinos turísticos.

Este llamamiento se produce después de que se hayan registrado dos tiroteos que dejaron hasta 7 fallecidos en Cancún y Acapulco, dos de las playas que se espera que estén entre las más concurridas para el periodo vacacional de Semana Santa. 

Para Braulio Arsuaga, presidente del CNET –organismo que representa a aerolíneas, aeropuertos, hoteles y otras empresas del sector– los hechos ‘son de la mayor preocupación para mantener un ambiente de confianza y certidumbre para la vida social y económica de ambos destinos’. 

En el ámbito de los indicadores turísticos, la inseguridad afecta el número de viajeros, las inversiones, e incluso puede derivar en el cierre de empresas y la pérdida de empleos. 

‘La exigencia es asegurar que los destinos turísticos del país sean espacios de seguridad personal, patrimonial y social (…) La repetición de estos actos violentos está afectando la reputación de nuestros destinos turísticos, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para proyectar una imagen de certidumbre, seguridad y confiabilidad’, ha destacado Arsuaga.

Desde el CNET consideran que ha de diseñarse un Plan Emergente de Seguridad en los destinos turísticos del país, que contemple acciones y medidas como la asignación de recursos presupuestales federales extraordinarios, pues refiere que, con los recursos actuales, no se ha logrado reducir los índices de inseguridad. 

‘En el CNET hemos confiado en Quintana Roo y en Guerrero como destinos de inversión en múltiples proyectos que han generado miles de empleos para las y los mexicanos que viven en ambos estados, y para dos destinos muy importantes para los miles de turistas que los visitan con gran frecuencia’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios