Redescubriendo la naturaleza primaveral de Lituania

EXPRESO - 22.03.2023

A medida que la primavera florece lentamente en toda Europa, los viajeros están ansiosos por regresar a la naturaleza y presenciar su renacimiento de primera mano.

Lituania, un país famoso por sus bosques vírgenes y sus exuberantes arboledas, está listo para recibir a esta ola de viajeros con abundantes senderos para caminar y experiencias en la naturaleza. 

Lituania tiene cientos de senderos para caminar que varían tanto en longitud como en dificultad. Desde el excursionista empedernido hasta una familia amante de la naturaleza, hay muchas oportunidades para escapar del ajetreo de la ciudad y respirar un poco de aire revitalizante del campo.

En preparación para el rápido calentamiento de la primavera, muchos ahora están decididos a encontrar nuevas experiencias en la naturaleza para una próxima escapada.

Con Lituania planeando renovar muchos de los senderos para caminar favoritos de los lugareños a través de algunos de sus secretos naturales mejor guardados, no hay mejor momento que ahora para visitar el país.

Desde explorar las dunas continentales de Dzūkija hasta uno de los bosques de robles más antiguos del país, hay algo que se adapta a las preferencias de todos. 

Paseando entre enebros

El sendero natural Arlaviškių , o Juniper Valley, de 1,3 km de largo, a las afueras de Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania, lo invita a admirar el magnífico panorama del río Nemunas ensanchado, la isla Dabinta y los encantadores afloramientos circundantes.

Con la renovación del sendero ya completada, se observa más fácilmente su novedad: cultivado de forma natural en una fuerte pendiente, con parches de pastizales esteparios entre los enebros y en otras partes de la reserva que albergan plantas raras, setas, manantiales con formando tobas, e incluso humedales colgantes. 

Oasis de dunas de arena

Las legendarias dunas de arena de Lituania no solo se pueden encontrar en el oeste del país junto al mar Báltico. El Parque Nacional Dzūkija , que se encuentra en la parte sur de Lituania, alberga la mayor masa de dunas continentales del país.

En la Reserva Geomorfológica de Marcinkoniu, actualmente se está trabajando para abrir la duna histórica y recordar cómo era el paisaje hace 10.000 años. Actualmente, la duna se ve mejor a lo largo de la carretera Marcinkonys-Varėna. 

Bosque de robles de 200 años

En primavera, será posible regresar al sendero natural del bosque de robles de Dūkštai para ver uno de los bosques de robles naturales más grandes y antiguos de Lituania. Entre la maleza de los robles de 200 años de edad, hay varias especies de animales, plantas, hongos y líquenes raros y en peligro de extinción que llaman hogar a la arboleda.

Como estos árboles fueron adorados como dioses hace varios cientos de años, aquellos que pasean por la zona pueden descubrir estatuas de madera hechas en su honor.

A la energía mística del parque se suma la Piedra Airėnai, con runas grabadas en ella cuyos significados siguen siendo un misterio para la humanidad. 

Cumbres rurales y la tumba de un gigante

La recreación activa al aire libre sigue siendo un tema candente esta temporada. El año pasado, el Centro de Información Turística y Comercial de Kaišiadorys creó 10 nuevas rutas de diferente dificultad para aquellos que deseen explorar la región a pie.

La región es famosa entre los lugareños amantes de la naturaleza por sus idílicos paisajes rurales llenos de colinas y montículos.

Algunas de las vistas naturales más notables son la escarpa de Mergakalnis, el lugar turístico más alto en la orilla de la laguna de Kaunas, y el montículo Masiejūnai, que según las leyendas es el lugar de descanso de un gigante.

Todos los montículos, playas y paradas interesantes de visita obligada están marcados en los senderos renovados. 

Impresionante campo de bisontes

Esta primavera, el Parque Nacional Dzūkija lo invitará a visitar el criadero de bisontes más nuevo de Lituania, ubicado entre Marcinkonys y Zervynos. Desde la plataforma de observación, podrá observar las bestias más grandes de Europa, que se han mantenido como un símbolo nacional en el país debido a su larga historia, en un recinto de exhibición.

Los visitantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre esta rara especie y comprender por qué es necesario proteger a los bisontes. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios