ONETE recomienda adelantar todo lo posible las reservas de viajes al extranjero

EXPRESO - 19.03.2023

La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE, aconseja a los españoles que este 2023 reserven sus viajes a otros países con más antelación que nunca.

Este consejo que les ayudará a ahorrar y, a la vez, les dará acceso a mejores servicios.

La entidad, que agrupa a 21 destinos extranjeros a los que viajan el 85% de los turistas españoles, prevé un boom viajero este año, ante lo que una actitud previsora será una ventaja.

‘En los años afectados por la pandemia, los españoles dejaron sus reservas de viajes para el último momento, una precaución comprensible porque las condiciones en los destinos y las circunstancias personales de los viajeros cambiaban muy rápido’, afirma Dominique Maulin, presidenta de ONETE.

‘Pero esa situación será muy distinta este año, en el que se prevé una auténtica ‘fiebre viajera’ global, incluso en un escenario en el que no se habrán restablecido todas las estructuras turísticas’. 

Maulin se refiere a las conclusiones del Estudio ONETE del turismo emisor español, una encuesta entre los socios de la organización publicada a finales del pasado enero que prevé un repunte de los viajes de los españoles al extranjero para este año y que plasma la confianza de los destinos miembros en que las cifras prepandemia alcanzarán entre 2023 y 2024. 

No obstante, el informe señalaba la irregular recuperación de las estructuras turísticas, y en especial, de las conexiones aéreas.

‘En 2022, algunos servicios no habían alcanzado aún sus cifras de 2019, como es el caso de los vuelos, que no han recobrado la totalidad de las rutas ni las frecuencias que tenían antes del confinamiento’, señala la presidenta de ONETE, ‘por lo que contratar un viaje con antelación significa mejorar las opciones en todos los sentidos’. 

El retrato actualizado del turista español que refleja el Estudio ONETE presenta características que aconsejan especialmente el adelanto de las reservas.

Los españoles aprovechan las vacaciones para viajar al extranjero, lo que concentra la demanda en fechas muy concretas. Además, prefieren alojarse en hoteles o apartamentos de alquiler, viajan en pareja o en familia y contratan, preferentemente, con agencias (tradicionales y online) y turoperadores. 

Por eso, ‘quienes hagan este esfuerzo por adelantarse encontrarán más donde elegir’, añade Maulin. ‘Tendrán mejores servicios para su presupuesto y el viaje al extranjero que desean podrá verse beneficiado por ofertas y descuentos. Esto vale para los viajes de verano y puentes, y para cualquier destino o tipo de viaje, desde paquetes a cruceros, rutas por carretera, circuitos o escapadas a ciudades’. 

Cabe destacar que la asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España suma una historia de 40 años dedicados a la promoción del turismo extranjero en España, así como a la búsqueda de oportunidades para sus miembros. 

En la actualidad, ONETE cuenta con 21 socios, que, en conjunto, reciben al 85% de los viajeros españoles que salen al extranjero: Alemania; Andorra; Austria; Bélgica: Flandes y Bruselas; República Checa; Finlandia; Francia; Gran Bretaña; Hungría; Irán; Irlanda; Israel; Italia; Marruecos; Noruega; Polonia; Portugal; República Dominicana; Seychelles; Suiza y Túnez.

Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios