WTTC analiza los viajes a las ciudades más grandes del norte de África

EXPRESO - 10.02.2023

El análisis de El Cairo, Marrakech y Túnez muestra que, en ellas, la contribución directa al PIB de viajes y turismo, los empleos del sector y el gasto de los visitantes se están recuperando a niveles de la prepandemia.

WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha revelado signos positivos de recuperación para el sector de Viajes y Turismo en destinos clave de ciudades del norte de África, proporcionando un gran impulso a las economías de toda la región. 

En el citado informe, realizado en asociación con Oxford Economics, se analizó indicadores clave como la contribución de Viajes y Turismo al PIB, el empleo y el gasto de los viajeros. 

El Informe de impacto económico de las ciudades del WTTC muestra que en 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con más de 5.600 millones de dólares a la economía de El Cairo, más de 1.000 millones a la de Marrakech y más de 1.200 millones a la de Túnez. 

Pero la pandemia tuvo un efecto perjudicial en las economías del norte de África, ya que las fronteras se cerraron a los visitantes extranjeros. 

Los cierres fronterizos prolongados en mercados de origen como Alemania, el Reino Unido e Italia retrasaron el regreso de visitantes de esos países y tuvieron un impacto significativo en el PIB del sector en el norte de África debido a la disminución del número de visitantes. 

En 2020, en las tres ciudades, la contribución del PIB de Viajes y Turismo se redujo en más de la mitad, cayendo a $ 1.95 MN en El Cairo, $ 497 MN en Marrakech y $ 450 MN en Túnez.  En los últimos dos años, desde que se levantaron las restricciones de viajes internacionales, las tres ciudades han sido testigos de recuperaciones. 

En 2022, se espera que el sector de El Cairo haya crecido a más de 4.000 millones de dólares, un 28 % por debajo de los niveles de 2019, mientras que en Marrakech se prevé que el sector alcance casi los 870 millones, un 17 % por debajo de los niveles de 2019. 

Por último, en Túnez, se prevé que el sector haya alcanzado casi los 880 millones, un 29% por debajo de los niveles de 2019. 

La presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Julia Simpson, señaló que ‘las ciudades del norte de África han sido durante mucho tiempo destinos turísticos populares. Después de más de dos años de interrupción, es genial ver que los turistas regresan a la región. Estas ciudades son resilientes y están en camino a la recuperación, lo que demuestra el atractivo duradero que tienen los destinos turísticos en el norte de África para los viajeros internacionales. economías, empleos y negocios nacionales’. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios