Nace DuraDouro, recursos transfronterizos de futuro

EXPRESO - 09.02.2023

bicis

El proyecto de cooperación transfronteriza DuraDOURO da sus primeros pasos para difundir recursos y experiencias culturales, paisajísticos y humanos en torno al río Duero entre España y Portugal.

Se trata de recursos ya desarrollados en proyectos anteriores como Flumen Durius, Ruta Ibérica, Paisaje Ibérico o Discover Duero Douro, que supusieron años de investigación y recopilación de recursos, a caballo entre España y Portugal. Ahora el reto de DuraDouro será difundirlos, consolidarlos e integrarlos en el territorio convirtiéndolos en un verdadero recurso de futuro.

El proyecto se enmarca en el programa europeo Interreg POCTEP e implica a tres entidades españolas y una portuguesa. Desde España trabajan de modo coordinado, la Fundación Santa María la Real, el clúster Hábitat Eficiente AEICE y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), quienes ya formaban parte de los proyectos precedentes. Junto a ellos, se encargará del desarrollo del proyecto en Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança, que ya participó en el proyecto Paisaje Ibérico.

Un equipo multidisciplinar integrado por una decena de técnicos e investigadores de las cuatro entidades participantes, trabajará hasta junio de 2023 en el desarrollo de DuraDOURO.

Aunque el proyecto inició su andadura en diciembre de 2022 y ya se han celebrado varias sesiones de trabajo online, la primera reunión presencial tendrá lugar en la localidad zamorana de Alcañices, el 21 de febrero y en ella se pondrán en común el plan de trabajo conjunto y fijar los próximos retos y objetivos del proyecto.

Además, servirá para conocer a productores, ganaderos y artesanos de la región, así como para acercarse a sus productos y propuestas de negocios, para a partir de ahí fomentar que surjan sinergias, nuevas redes y propuestas de futuro.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios