Más de 11.000 parejas se dan el ‘sí, quiero’ en Italia en 2022

EXPRESO - 06.02.2023

El turismo de bodas premia a Italia, que en 2022 fue escenario de bodas para más de 11.000 parejas extranjeras.

Los viajeros internacionales eligieron un viaje al Bel Paese para celebrar su boda. Es la prueba de un sector en alza. Las bodas en destino, de hecho, vuelven a estar en línea con las cifras anteriores a la pandemia.

Los datos que se desprenden de ‘Destination Weddings Observatory’ en Italia, realizado por el Centro Studi Turistici (CST) y financiado por el Ministerio de Turismo, han sido presentados en Roma por el ENIT y el Convention Bureau Italia.

Basándose en la duración de la estancia de las parejas e invitados a las ceremonias (3,3 noches de media), para 2022 el Observatorio estima 619.000 llegadas y más de 2 millones de presencias turísticas vinculadas a las bodas de destino, produciendo un volumen de negocio estimado de 599 millones de euros, alrededor de un 11% más que los niveles estimados en 2019, el último año pre-Covid.

En 2022 creció la proporción de parejas que optan por casarse en una ceremonia nupcial, que es hoy el 54,1% del total.

Para erste 2023, el aumento estimado es de más de 1.000 eventos más que el año pasado, con una previsión de crecimiento del +9,5%. La Toscana, con su belleza paisajística y artística, se confirma como la región italiana más buscada por las parejas extranjeras, con el 21% del total: le siguen en orden de frecuencia Lombardía, Campania, Apulia, Sicilia y Lacio.

En 2022, Estados Unidos fue el principal país de origen (29,2%) de las parejas extranjeras que decidieron casarse en Italia, pero más del 57% de los eventos fueron generados por matrimonios residentes en países europeos.

También es significativo el movimiento turístico que generan los cónyuges italianos dentro de nuestras fronteras: se calcula que en 2022 se celebraron más de 7.160 matrimonios de parejas italianas en una región distinta a la suya.

Según el Observatorio de Destinos para Bodas en Italia, de hecho, tras los años de la pandemia, las elecciones parecen ser más ecológicas, con mayor conciencia sobre el medio ambiente, las tradiciones y los productos.

El sector de las bodas aporta importantes beneficios a la industria turística al ampliar las opciones de viaje a Italia, así como la reputación de la imagen de la marca Italia.

‘Tenemos que estar preparados y reforzar la red con paquetes todo incluido’, afirma Ivana Jelinic, directora general de ENIT.

‘Desde la posguerra hasta hoy, los viajeros que han elegido Italia para casarse han sido estadounidenses y más tarde han llegado de todas partes. Un target cada vez más exigente que connota a Italia no sólo como cuna de la cultura, sino también de los sentimientos', afirma Sandro Pappalardo, miembro del Consejo de Administración del ENIT.

La razón principal por la que una pareja decide casarse en el extranjero suele ser una conexión especial con el destino, hasta el punto de elegirlo como el lugar perfecto para su boda.

‘Es una forma alternativa de conocer el destino’, comenta Maria Elena Rossi, directora de Marketing de ENIT. El auge de las bodas en destino se ha registrado en todas las regiones italianas, gracias al fuerte deseo de encontrar escenarios únicos como los de la Toscana, lugares insólitos como los trulli y localidades típicas como las masserie’, explica Carlotta Ferrari, presidenta del Convention Bureau Italia.

Sin embargo, ‘los efectos de la pandemia son visibles en el cambio de algunas tendencias de la demanda, empezando por una mayor atención al presupuesto, sobre todo por parte de las parejas extranjeras, que buscan cada vez más lugares típicos y únicos’, afirma Alessandro Tortelli, director de CST Florencia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios