Lituania, el tercer mejor país para viajes por carretera

EXPRESO - 09.08.2022

Lituania es considerada como un destino apto para explorar en automóvil, dados sus bajos precios de alquiler, la sostenibilidad, las pequeñas distancias entre las atracciones y la posibilidad de acampar en la naturaleza.

Recientemente nombrado el tercer mejor país para viajes por carretera, los viajeros pueden explorar fácilmente las bulliciosas metrópolis y la naturaleza tranquila del país en la comodidad de su vehículo. 

Turistas de todo el mundo se están subiendo a sus vehículos y reservando viajes de vacaciones por carretera en números récord a pesar de la inflación y los aumentos en los precios de la gasolina.

En una encuesta reciente de The Vacationer, el 80% de los encuestados afirmó que planea hacer algún tipo de viaje por carretera este año. 

Lituania, con sus cautivadores paisajes naturales (alrededor del 33 % del territorio del país está cubierto por bosques) y metrópolis urbanas asequibles y en expansión, se ha convertido en una de las favoritas entre los viajeros que buscan una visita a corto plazo con su vehículo.

La facilidad de viajar en el propio vehículo permite a los visitantes explorar las ciudades más famosas de Lituania y lo que hay más allá de ellas.  De hecho, Lituania fue clasificada como el tercer mejor país en general para viajes por carretera, según los precios de alquiler de automóviles, estacionamiento, hoteles y otros factores, por KAYAK en el Índice Road Trip 2022.

Entre los factores considerados, los viajes por carretera en Lituania se clasificaron como los terceros mejores en sostenibilidad, con un bajo nivel de contaminación del aire y amplias estaciones de carga de vehículos eléctricos que ayudan a preservar los lugares que uno puede visitar.

También es el único país entre los tres primeros que permite acampar completamente, lo que abre una gran cantidad de oportunidades para noches únicas en la carretera.  Aquí hay algunas rutas que sirven como una alternativa inmersiva para los viajeros que todavía quieren aventurarse este verano y aquellos que planean futuros viajes a Lituania. 

Viaje a través de tres capitales: Vilnius, Trakai, Kaunas

Para aquellos que quieran alquilar un automóvil cuando lleguen a Lituania, es probable que el viaje comience en Vilnius, hogar de un casco antiguo reconocido por la UNESCO lleno de calles empedradas, arquitectura centenaria y una próspera escena cultural y gastronómica.

Fácilmente accesible tanto en avión como en automóvil, que se pueden alquilar por un precio relativamente bajo de 35 euros por día, en promedio, sirve como un comienzo animado para una mayor exploración del país.  Antes de emprender el largo viaje que les espera, los viajeros que buscan estacionar su vehículo para pasar la noche en un sitio que se siente de otro mundo pueden no buscar más allá de Lavender Village.

A solo 28 km de Vilnius, este tranquilo refugio está situado entre campos de flores de color púrpura y cuenta con un resplandeciente estanque para pescar o darse un refrescante baño.

El viaje de Vilnius a Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania, en realidad toma un poco más de una hora, pero hay una razón para que el viaje de este día sea tan corto. A solo 30 km de Vilnius en esta ruta se encuentra la ciudad de Trakai, la capital histórica del país y un aparente portal del tiempo de la época medieval. Lo más destacado de la ciudad se cierne sobre el lago Galvė: el castillo gótico de la isla de Trakai. 

Después de caminar por los senderos de los Grandes Duques del siglo XV y refrescarse con una sesión de remo en el lago, el viaje hacia Kaunas puede continuar con una parada en una granja de alpacas llena de pelusa, la primera de su tipo en Lituania.

Para los grupos que buscan experimentar la naturaleza de primera mano, acercarse a la criatura sudamericana e incluso llevarse un recuerdo de lana de alpaca: este oasis de paz es una visita obligada.  Antes de viajar a la capital final de esta ruta, Kaunas, es una sabia elección detener el viaje y descansar en el sereno Monasterio Pažaislis, un diamante barroco del siglo XVII.

Sentado justo al lado de las aguas resplandecientes del embalse de Kaunas, el monasterio cuenta con un Museo del Patrimonio Sacro ubicado en la sección sur. Su vecino, Monte Pacis , es un distintivo complejo gastronómico y de hospitalidad donde podrá degustar versiones modernas de comidas tradicionales. 

Finalmente, Kaunas, la capital temporal de Lituania de 1919 a 1940, conserva un derecho al título al ser la Capital Europea de la Cultura 2022.

Después de un corto trayecto en coche desde el monasterio, los viajeros llegan a una ventanilla única de todo lo relacionado con la cultura y la historia, desde la arquitectura modernista patrimonio de la UNESCO hasta una exposición de la artista de fama mundial Yoko Ono. 

Hacia la playa a través de un símbolo de libertad

En la parte norte de Lituania se encuentra una de las partes más misteriosas de todos los países bálticos: la Colina de las Cruces.

La colina, que se encuentra cerca de la ciudad de Šiauliai, alberga cientos de miles de cruces dejadas por los peregrinos bajo el dominio soviético. Sirve como una representación profunda de la libertad, la fe y la esperanza que continúa creciendo hoy a pesar de haber sido profanada e incendiada en el pasado. 

Luego, el viaje puede continuar a través de la pasarela cognitiva de Mūša tyrelis, a solo 40 km de distancia. Siendo el paseo marítimo más largo de Lituania, la ruta de 3,6 km en el Parque Regional de Žagarė es especial.

Para aquellos que están interesados ​​en los ecosistemas de las turberas, un sendero elevado tan largo es un verdadero descubrimiento porque les permite conocer la vegetación y la vida silvestre de la turbera en su hábitat natural y disfrutar de la paz y tranquilidad que solo rompe la vida silvestre del pantano, como el urogallo negro, las grullas grises y los gansos. 

También cerca de Šiauliai se encuentra Pakruojis Manor del siglo XIX, otro hito histórico con un impresionante pórtico hexástilo. Los huéspedes de la mansión pueden visitar el ornamentado molino de agua de piedra neoclásico, el único de su tipo en Lituania.

Ir tras bambalinas al colmenar, el jardín, la lechería y el lavadero revela destellos de cómo funcionaba la antigua aristocracia lituana.

El cercano Sunny Nights Hostel & Camping, de temática hippie, que evolucionó de una oficina de correos centenaria a una granja con un exuberante jardín de manzanos, ofrece a los visitantes la oportunidad de relajarse después de un largo día de viaje. 

Los entusiastas de los viajes por carretera pueden adentrarse en la costa lituana de camino a Klaipėda , el único puerto del país y puerta de entrada al Mar Báltico. Hoy en día, la ciudad está repleta de una escena gastronómica de mariscos frescos y bares animados que están llenos de charla y música hasta bien entrada la noche. Vastas playas abrazan la ciudad a lo largo del lado oeste, perfectas para tomar una bocanada de aire fresco del mar antes de la próxima ubicación. 

Serpenteando por dunas de arena atemporales y pueblos de pescadores

Avanzando hacia la parte más occidental de Lituania y las playas indómitas de la costa del Báltico, los viajeros pueden ser testigos de la diversidad del paisaje del país una vez más en el Camino educativo de Aukštumala.

La ruta que se ha construido a lo largo de la kūlgrinda  un antiguo camino submarino de piedras que discurría por las marismas, permite recorrer más de un kilómetro sobre la superficie elevada de la ciénaga.

Esta hazaña sería imposible de otro modo. Solía ​​ser un método encubierto para huir de los enemigos, pero hoy ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender sobre la próspera vegetación de la ciénaga y observar de cerca su belleza distintiva. 

Se puede echar un pequeño vistazo a lo que los pueblos costeros tienen que ofrecer en lo que se ha denominado la Venecia de Lituania, Mingė, el único pueblo de Lituania donde la calle principal es reemplazada por el río Minija, y donde los vecinos optan por visitarse en su propia casa. lanchas o lanchas rápidas.

Aquellos que buscan un cambio a su modo de transporte habitual pueden estar encantados de saber que en los últimos años, Mingė ha visto un rápido desarrollo del turismo acuático y rural, con un puerto deportivo para yates y lanchas a motor. El pueblo está bien conectado por agua con Rusnė, Cape Ventė, Dreverna, Nida y otros centros turísticos de Curonian Spit. 

El final de un viaje por carretera por Lituania puede llevar a los visitantes a la península de Curonian Spit , reconocida por la UNESCO, y relajarse después de días de fructífera exploración por carretera. Hay varios oasis tranquilos para descubrir entre los 98 km de interminables dunas y bosques de pinos del Sáhara lituano.

Incluidos en esos oasis están las ciudades de Smiltynė, Juodkrantė y Nida, antiguas aldeas de pescadores tranquilas pero lujosas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios