El turismo en Portugal superará en 2023 los niveles prepandemia

EXPRESO - 15.06.2022

WTTC, Consejo Mundial de Viajes y Turismo, desveló que el sector turístico en Portugal impulsará la recuperación económica nacional e incluso podría superar los niveles previos a la pandemia el próximo año.

De este modo, para 2023 se prevé que aumente casi un 4,8% con respecto a los niveles de 2019.

De este modo, el pronóstico del último Informe de Impacto Económico, EIR, del WTTC, muestra que la contribución total del sector al PIB podría llegar a casi 39.500 millones de euros el próximo año, lo que representa el 17,4% de la economía total.

El empleo en el sector también podría superar los niveles de 2019, creando más de 3.200 puestos de trabajo adicionales, para llegar a más de un millón a finales de 2023.

Los últimos datos del organismo apuntan a que el PIB de Viajes y Turismo crezca a una media del 3,4% anual en la próxima década, lo que significa más del triple de la tasa de crecimiento del 1,1 % de la economía general del país, con lo que podría llegar a más de 50.000 millones de dólares (20,2% de la economía total) en el horizonte de 2032.

El pronóstico también revela que se espera que el sector de viajes y turismo en Portugal cree cerca de 193 000 puestos de trabajo en los próximos 10 años, con un promedio de más de 19 000 nuevos puestos de trabajo cada año, alcanzando más de 1,1 millones de empleados en el sector para 2032.

Tras el devastador impacto de la COVID-19, Portugal está mostrando una fuerte recuperación, a finales de este año se espera que la contribución total del sector al PIB crezca un 54,7% hasta más de 35.800 millones de euros, lo que representa el 16,2% del PIB total.

El empleo en el sector crecerá un 5,6%, hasta alcanzar casi más de 953.000 puestos de trabajo.

Para Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, ‘el Covid-19 causó estragos en los viajes y el turismo de Portugal, afectando millones de medios de vida e impactando la economía nacional. El futuro de Viajes y Turismo en Portugal es muy optimista. El crecimiento superará el PIB nacional y creará casi 200.000 nuevos puestos de trabajo durante la década. El gobierno portugués está haciendo un gran trabajo’.

La propia Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, ha destacado que ‘nuestro objetivo es claro: queremos posicionar a Portugal como uno de los destinos turísticos más competitivos, seguros y sostenibles del mundo. Frente a este objetivo, estamos felices de asociarnos con WTTC para lograr que turistas y empresas conozcan, entiendan y estén interesados ​​en comprometerse a lograr destinos turísticos sostenibles. Por un mejor planeta, un mejor turismo’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios