Rusia formalizó su salida de la OMT

EXPRESO - 14.06.2022

Moscú ha formalizado el 10 de junio su salida de la Organización Mundial del Turismo, OMT.

Se trata de la entidad de la que decidió irse antes de una reunión que iba a tener lugar para determinar su posible suspensión con motivo de la invasión rusa a Ucrania.

De conformidad con el artículo 36 de la ley federal sobre los tratados internacionales, Rusia ha decidido retirarse de esta organización.

Ya en abril, las autoridades rusas anunciaron su marcha antes de la Asamblea General Extraordinaria del organismo y, unos días después, los Estados miembros de la OMT decidieron su suspensión durante una reunión extraordinaria, lo que provocó la pérdida ‘con efecto inmediato’ de sus derechos y privilegios como parte de la entidad.

La Asamblea votó a favor de la suspensión, superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida.

La decisión tuvo su inmediato efecto, a la vez que la retirada voluntaria de la OMT, manifestada por Rusia, se va a materializar tan solo un año después de que hayan presentado la comunicación oficial por los canales estipulados.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, apuntaron que ‘el turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional y los miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones’.

Así, una decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, sin precedentes hasta ahora en la historia de la OMT, se tomó en el consejo ejecutivo de la Organización, celebrada en Madrid, el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, tras las acciones unilaterales emprendidas por Rusia en territorio ucraniano.

Con todo, se trata de la primera vez en la historia de la OMT que el consejo ejecutivo se reunió para tratar una solicitud de suspensión de un miembro de la organización.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios