Un proyecto de ley de turismo cannábico en Uruguay

EXPRESO - 13.06.2022

Fue presentado en el Parlamento un proyecto para que los turistas puedan acceder a la marihuana legal en Uruguay, una década después de que el país se convirtiera en pionero mundial despenalizando su consumo recreativo.

Para Eduardo Antonini, autor del proyecto y diputado por el departamento de Maldonado, ‘muchos turistas quieren acceder al cannabis cuando vienen a Uruguay, los que vivimos en un lugar turístico lo sabemos’.

Así, indica Antonini, ‘un propietario de una farmacia que vende cannabis en la ciudad de Maldonado nos contaba que llegaban los cruceros y muchos cruceristas se tomaban un taxi ahí mismo en el puerto para llegar a su farmacia a adquirir la famosa marihuana legal’.

La legislación de Uruguay ha establecido hasta tres mecanismos para poder adquirir marihuana: el autocultivo, los clubes cannábicos y la compra en farmacias, todos bajo regulación estatal y restringidos para residentes en Uruguay.

Lo que ahora se pretende es que los visitantes puedan comprar, durante su estancia, aprovechándose de alguna de esas vías.

De este modo, el Proyecto de Ley sobre Turismo Cannábico llega a plantearse que ‘los emprendimientos turísticos que se encuentren acreditados (...) podrán asociarse con los clubes de membresía (...) o contar con ellos dentro de sus instalaciones’.

Hoteles o las llamadas ‘grow shops’ podrían, así, ofrecer a turistas un acceso de tipo temporal en un club cannábico, o bien registrarse de cara a que puedan adquirir la marihuana en farmacias, tal y como exige la ley a los usuarios locales.

Ahora, en la tramitación de la iniciativa, después de su discusión en la comisión de Turismo, habrá de debatirse en las dos cámaras, en el marco de un recorrido legislativo que puede abarcar varios meses.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios