Se retrasa la recuperación turística de Ecuador

EXPRESO - 11.06.2022

De enero a abril, el número de turistas llegados del extranjero se triplicó frente al mismo período de 2021, sin alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia.

De este modo, el número de viajeros internacionales se encuentra aún distante de las cifras de 2019, el año de la prepandemia.

Así lo apuntaron desde AHOTEC, la Federación Hotelera del Ecuador, desde donde subrayan que, de enero a abril de 2022, a Ecuador llegaron 316.235 turistas procedentes del exterior; cerca del triple frente los datos de 202.

En medios locales, Diego Utreras, director ejecutivo de AHOTEC, considera que no es apropiado hacer esta comparación, ya que ‘en 2021 la gente volvió paulatinamente a las actividades y viajes después del confinamiento de 2020, hay un efecto rebote’.

De enero ya abril de 2019, en Ecuador se ha registrado una reducción del 54% de visitantes extranjeros, hasta los 368.750 viajeros menos.

De cara a este 2022, Ahotec considera que se llegará a los 948.700 visitantes desde el exterior, con lo que, con esos números, Ecuador va a igualar en 2024 la cifra de turistas extranjeros registrada en 2019, 2,04 millones de personas.

Mientras, desde el gobierno, su ministro de Turismo, Niels Olsen, se ha venido mostrando optimista, recalcando que, entre 2022 y 2025, se invertirán 47,5 millones de dólares en promoción turística.

Desde la Confederación de Restaurantes del Ecuador, su director ejecutivo, Diego Vivero, ha considerado que el sector tiene dos grandes problemas que retrasan su reactivación, siendo la inseguridad el problema más preocupante.

Aunque el consumo se viene reactivando frente a los datos del pasado 2021, los clientes ‘tienen miedo de salir ante el riesgo de asaltos en restaurantes y negocios comerciales’.

Por su parte, también hemos conocido las declaraciones de Holbach Muñetón, que es el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, quien apunta que la percepción de inseguridad traspasa las fronteras y teme que eso incida en la decisión de viaje de los turistas internacionales en 2022.

Y otro problema identificado por un sondeo de la Confederación de Restaurantes del Ecuador es la falta de crédito, ya que los negocios turísticos arrastran deudas con proveedores, empleados, con instituciones financieras y con entidades públicas por trámites y permisos-.

Para Muñetón, hoteles, bares, restaurantes y agencias de viajes necesitan créditos para pagar estos pasivos, pero también para sostener su operación, para mantenimiento y para promoción, añade.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios