Siete saunas por las que merece la pena viajar a Finlandia

EXPRESO - 24.05.2022

Una de las preguntas más habituales de quienes viajan a Finlandia por motivos de bienestar es: ¿Puedes recomendarme las mejores saunas?

Como Finlandia es la tierra prometida de las saunas, hay muchos tipos diferentes disponibles para todo el público, incluyendo las eléctricas (comunes en los apartamentos de la ciudad, casas y edificios de oficinas), saunas de madera y de humo (a menudo se encuentran en las casas de campo) junto con las saunas de infrarrojos, aromáticas, móviles y flotantes ¡Hay más de 3 millones de saunas en el país de 5,5 millones de habitantes!

Elegir es todo un reto. Desde Visit Finland nos han avanzado una selección de siete saunas -cuatro de ellas totalmente nuevas- para disfrutar este verano:

1. La sauna flotante más grande de los países nórdicos

Una de las aperturas más esperadas de este año es la del Sauna Restaurant Meri, una dinámica sauna flotante y spa marino con comida de lujo en Vaasa, ciudad de la costa oeste de la región de Ostrobotnia. Con un restaurante dirigido por el chef Hans Välimäki, que cuenta con una estrella Michelin, este amplio y moderno espacio estará abierto todo el año. Más información:

2. Una sauna con vistas

En Laponia, a 400 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico, cerca del Océano Ártico, el nuevo Hotel Cahkal ofrece una experiencia de sauna impresionante con vistas a la espectacular caída de Saana a través de un gran ventanal, acompañada de un aprés-sauna en la terraza disfrutando de las vistas a la montaña y de una buena bebida.

3. Sauna en el lago

En el corazón de los lagos finlandeses, la Art Sauna at Serlachius Museum de Göstä, a unos 90 kilómetros de la capital mundial de la sauna, Tampere, abre sus puertas el 18 de junio. El complejo de saunas, de gran belleza arquitectónica, alberga arte y diseño en un llamativo edificio que se integra en el apacible entorno de la orilla del lago.

4. Safari en una sauna

En el norteño pueblo de Hossa, conocido por sus pinturas rupestres que se remontan a los años 1500-2500 a.C., hay una flamante sauna escondida en la naturaleza donde los huéspedes pueden observar a los osos y otros animales salvajes a través de la ventana mientras se relajan en el relajante calor.

5. Atracciones a orillas del lago

Un elegante complejo de sauna, spa y restaurante situado en el lago Kallavesi, en Kuopio, que forma parte de la región de Savo, ofrece un auténtico sabor de la vida nórdica en verano. Saana, una localidad de Laponia, también significa "sauna" en el dialecto finlandés de Savo.

6. Vapor de humo en la capital mundial de la sauna

En la capital mundial de la sauna, Tampere, una de las nuevas incorporaciones a la animada escena de las saunas es Kuuma ("caliente" en finlandés), situada en el corazón de la ciudad. Hay dos saunas, una de ellas de humo tradicional, y una piscina flotante junto al lago para refrescarse después del vapor.

7. La sauna de la isla más instagrameable

En la capital, Helsinki, la pequeña isla de Lonna se encuentra a poca distancia en ferry desde la céntrica Plaza del Mercado. Allí te espera la dulce sauna de Lonna, situada frente al mar, por lo que los visitantes pueden darse un refrescante baño en el archipiélago entre las sesiones de vapor.

Lo que todo principiante debe saber

En el país de los mil lagos, el baño de vapor finlandés forma parte esencial de la vida desde hace ya muchas décadas. En tiempos pasados, la sauna era el lugar donde nacían los bebés y se preparaba a los difuntos para su viaje final.

Una idea errónea que a veces tienen los extranjeros es que la sauna tiene que ver con el sexo, lo que definitivamente no es el caso. Los hombres y las mujeres suelen bañarse por separado y a menudo sin traje de baño.

La desnudez es para mantener la sauna pura y limpia, de acuerdo con sus raíces sagradas. Los principiantes pueden envolverse con una toalla si se sienten incómodos, o llevar un traje de baño en muchas saunas públicas unisex.

La desnudez también desempeña el papel de ecualizador: tanto si has llegado en bicicleta como en Tesla, las posesiones materiales (y el estatus, por cierto) son irrelevantes en la sauna, donde todos son considerados iguales.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios