Brasil calienta motores para sus Festas Juninas

EXPRESO - 16.05.2022

Las Festas Juninas, una de las celebraciones más importantes del Brasil, se celebran durante todo el mes de junio para honrar a varios santos y patronos de la región.

Brasil comienza a calentar motores para honrar a sus patronos San Antonio, San Juan y San Pedro en sus ‘Festas Juninas’. Estas celebraciones reciben su nombre porque es durante el mes de junio cuando se llevan a cabo.

Aunque todo el país celebra a sus patronos, la región nordeste es donde más arraigadas están las tradiciones, siendo el destino perfecto para los turistas que quieran vivir en primera persona una auténtica fiesta brasileña.

Las calles se llenan de locales y turistas durante el sexto mes del año para disfrutar del folclore brasileño: la música resuena en las calles, se encienden hogueras y algunos se visten con trajes típicos del siglo XIX. Además, es muy común que se celebren competiciones de Square Dance, un baile tradicional que se ejecuta en grupos denominados ‘Quadrilhas’.

Como no puede ser de otra manera en las fiestas de Brasil, la gastronomía cobra también protagonismo: desde la pamonha, una delicia de maíz cocido envuelto en hojas; la canjica (postre hecho de maíz, azúcar, leche y acompañado de coco rallado o cacahuetes); o la tarta de tapioca son los platos preferidos de los brasileños cuando llegan las Festas Juninas.

Pero sin duda los reyes de las fiestas son los pastelitos: desde la ‘manzana del amor’ (manzana clavada en un palo con caramelo rojo derretido) hasta la famosa cocada o la paçoca, cacahuetes dulces molidos y prensados para formar un pastel delicioso.

Las Fiestas Juninas son un gran acontecimiento tanto para la población local como para los turistas, y aunque todo el país las celebra por todo lo alto, hay algunas regiones que harán que pases unos días de Festas Juninas realmente únicos e irrepetibles.

Caruaru, la Capital del Forró

Repleta de atracciones turísticas y con una fuerte cultura de la artesanía en arcilla, Caruaru es uno de los principales centros de las fiestas de junio en el Nordeste de Brasil, recibiendo así miles de visitantes cada año.

El Centro de Eventos Luiz Gonzaga es una de las principales atracciones durante las fiestas, recibiendo una media de 100.000 personas al día.

La última São João de Caruaru (en 2019) tuvo una presencia masiva de cerca de 3,2 millones de personas durante los 30 días de fiesta.

Situado en la misma región que el Pátio do Forró, la ciudad alberga uno de los mayores museos de barro del mundo. El edificio, conocido como Espaço Zé Caboclo, alberga cerca de 2.300 piezas de cerámica de algunos de los mayores artistas de la cerámica en Brasil, como el Mestre Vitalino o el Mestre Galdino.

Campina Grande, ‘la Mayor Festa Junina del mundo’

Sin duda, el festival de Campina Grande es la fiesta por excelencia. No en vano, atrae a más de 2,5 millones de personas durante los treinta días que dura el festival. El Parque do Povo, con una superficie de más de 42.000 metros cuadrados, es el escenario principal del evento y donde tienen lugar la mayoría de espectáculos, que además son gratuitos para los visitantes.

Además, los viajeros que disfruten de las fiestas de junio en Campina Grande podrán llevarse un recuerdo de esta experiencia de la Vila do Artesão, un complejo repleto de puestos de artesanía típica de la región.

Salvador, para los amantes de la música del forró

En Salvador, las fiestas se concentran en el Parque de la Expo y en el Pelourinho, el centro histórico de la ciudad, donde los grupos folk y el baile toman las calles. Los conciertos se celebran en el Terreiro de Jesús y en las plazas del Pelourinho, además de contar con las presentaciones de las tradicionales cuadrillas y los grupos regionales de forró.

Por la noche se encienden grandes hogueras en honor de los santos, cada uno de los cuales tiene su propia hoguera: la cuadrada, por San Antonio; la circular, por San Juan; y la triangular en honor a San Pedro.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios