El Caribe Mexicano suma barreras contra el sargazo

EXPRESO - 29.03.2022

Mientras aumenta la llegada anual de sargazo a destinos del Caribe mexicano, el gobierno revela que las barreras utilizadas para detener las apestosas algas marinas no se instalarán hasta abril. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que aunque el sargazo ya llegó a las playas desde Cancún hasta Mahahual, la Secretaría de Marina dijo que las barreras se colocarán en el mes de abril. 

Por lo que se refiere a las algas que llegan a la costa, las propiedades de la región utilizaban rastrillos y carretillas para retirarlas manualmente. 

Esteban Amaro, integrante de la Red de Monitoreo del sargazo de Quintana Roo, dijo que una gran cantidad de algas marinas se dirigía hacia el Caribe mexicano a medida que la temperatura del agua del mar aumenta y ayuda a que las algas en flor se reproduzcan. 

Amaro dijo que las regiones que enfrentan la mayor afluencia hasta el momento son Solidaridad y Tulum, con varias áreas entre Cancún y Puerto Morelos que también registraron altos niveles de sargazo. 

A principios de marzo, el gobernador Joaquín González anunció sus planes para levantar los mandatos de uso de mascarillas en abril a medida que se siguen relajando las restricciones relacionadas con el coronavirus. 

En enero, responsables de turismo en Quintana Roo revelaron que el estado recibió a más de 12,5 millones de visitantes en 2021, lo que representó alrededor del 84 por ciento de los totales de la región antes de la pandemia.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios