Buenas proyecciones para el turismo en Puerto Rico

EXPRESO - 09.03.2022

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, se expresó complacido con los cambios anunciados por el gobernador Pedro R. Pierluisi, en cuanto a las restricciones por el Covid-19.

Estos representan un avance en los esfuerzos de recuperación de la industria turística y pone a Puerto Rico en una mejor posición competitiva ante otros destinos en la región del Caribe.

Los cambios principales, con impacto directo en el sector turístico, en la Orden Ejecutiva que entra en vigor este 10 de marzo, son la eliminación del uso de mascarilla, con ciertas excepciones, y la eliminación del requisito de Declaración del Viajero y presentar tarjeta de vacunación en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, AILMM.

Mediante esta nueva orden también se elimina el requerimiento sobre estatus de vacunación o prueba en establecimientos públicos y privados, restaurantes, chinchorros, entre otros, y restricciones de aforo.

‘Estos cambios ciertamente facilitarán la llegada de más visitantes y harán más placentera su experiencia durante su estadía en la Isla. De igual forma, visualizamos que con la flexibilización de protocolos se continúen restableciendo los itinerarios de cruceros, y por ende se reactive la actividad turística, en beneficio de los comercios, turoperadores, taxistas, y toda la cadena de valor que depende de este importante sector. Estamos confiados en que veremos un impacto positivo en la economía de la Isla durante los próximos meses’.

Asimismo, el titular de Turismo añadió que la eliminación de restricciones de aforo beneficiarán de igual forma la celebración de eventos culturales, conciertos, eventos deportivos, reuniones y convenciones, lo cual también tiene un impacto directo en la actividad turística.

Como ejemplo, el ejecutivo informó que los eventos deportivos celebrados el pasado fin de semana, Maratón San Blas y el Puerto Rico Open, se llevaron a cabo sin pormenores con asistencia de público, y logrando resultados positivos en cuanto a proyección internacional.

‘Esto es una muestra adicional de que Puerto Rico es un destino idóneo para la celebración de eventos deportivos de clase mundial’, afirmó Mercado Santiago.

Aún con la eliminación de restricciones, la corporación pública exhorta a la industria a mantener los altos estándares de salud y seguridad implementados, y que han puesto a Puerto Rico en el ojo del mundo como modelo a seguir en protocolos de Covid-19.

A tales efectos, la CTPR publicará guías actualizadas con detalles sobre la aplicabilidad para la industria turística de la nueva Orden Ejecutiva.

‘En la CTPR, seguiremos trabajando con los hoteles y casinos para garantizar todas las medidas salubristas que sean necesarias y continuar brindándole una experiencia segura a sus huéspedes y visitantes. Según nuestros datos preliminares, los meses de enero y febrero han sido positivos en cuanto a ocupación hotelera, y de igual forma nuestras proyecciones apuntan a que veremos un aumento sostenido entre los meses de marzo y abril. Por tal razón, hacemos un llamado a nuestros residentes y turistas extranjeros a continuar ejerciendo su responsabilidad individual para velar por la salud y seguridad de toda la población’, puntualizó el director ejecutivo de la CTPR.

Como parte de su plan de acción inmediato, Mercado Santiago señaló que la CTPR continuará trabajando de la mano con Discover Puerto Rico para reforzar la promoción de Puerto Rico en el exterior, motivar la demanda, impulsar la economía del visitante, y continuar preparando el destino, mientras la actividad turística en la Isla regresa a la normalidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios