Vilnius inicia la cuenta atrás hacia su 700 aniversario

EXPRESO - 30.01.2022

Vilnius, la capital de Lituania, comenzó los preparativos para su 700 aniversario que celebrará en el año 2023.

La cuenta regresiva hasta el gran cumpleaños incluye eventos culturales, artísticos, educativos y un espectáculo de luces. 

Así, Vilnius, la capital de Lituania, se prepara para la gran fecha, con actividades programadas para todo este año, cuando realizará una serie de eventos culturales, educativos, artísticos y muchos más. 

La cuenta atrás hasta el histórico aniversario comenzó con la iluminación de un reloj diseñado específicamente, una instalación simbólica, que se eleva a siete metros en el centro de la ciudad, la Plaza de la Catedral.

El reloj fue lanzado por Remigijus Šimašius, alcalde de Vilnius, y un guardián exclusivo del reloj, un hombre de luz de 4,5 metros de altura, durante el Festival de la Luz y el espectáculo de luces, música y globos aerostáticos.

Estará recordando a los invitados y a los residentes de la ciudad cuántos días quedan para el gran aniversario y muchos de los eventos relacionados con cumpleaños en 2023. 

‘Aunque Vilnius tendrá 700 años, tanto la ciudad como sus residentes son la verdadera encarnación de la curiosidad, el ingenio, la determinación y la pasión de la juventud’, dijo Šimašius.

‘2023 será un año especial para Vilnius, por lo que invitamos a personas de todo el mundo a que vengan a nuestra ciudad, se unan a nosotros en las celebraciones y experimenten la magia ellos mismos’. 

La historia oficial de Vilnius comenzó en 1323 cuando Gediminas, el Gran Duque de Lituania, mencionó la ciudad por primera vez en una de sus cartas, fechadas el 25 de enero, a comerciantes y artesanos extranjeros.

El 700 aniversario en 2023 presentará oportunidades para resaltar la colorida historia de Vilnius, fortalecer los lazos con los residentes e invitados de la ciudad e impulsar el reconocimiento mundial de la capital. 

Entre los espectáculos, organizados para el aniversario en 2023, habrá una película sobre Vilnius, un festival de espectáculos, la reconstrucción impulsada por IA de la primera ópera representada en Vilnius en el siglo XVII y otros eventos a gran escala del museo de arte moderno.

Las principales celebraciones del próximo año se llevarán a cabo el 25 de enero, día del aniversario, y el 25 de julio, cuando Vilnius se convierta en un escenario musical internacional.

Las celebraciones previas al aniversario comenzaron con el 699 cumpleaños 

El 699 aniversario dio inicio a los preparativos durante todo el año con el Festival anual de la Luz de Vilnius, del 25 al 29 de enero.

El Festival de la Luz ha iluminado las calles, parques y plazas de la ciudad con 22 instalaciones de artistas de Lituania, Australia, Canadá, España, Países Bajos y Francia. 

El lanzamiento de la cuenta regresiva estuvo acompañado por el espectáculo de globos aerostáticos, música y luces 700-Year Legend of Vilnius, en donde los globos aprovecharon el fuego, el color y la música para contar la historia de la ciudad.

El espectáculo también se llevó a cabo en el suelo para permitir que los espectadores admiraran el espectáculo visual y acústico. 

A la luz de la pandemia mundial en curso, todos los eventos previos al aniversario, incluidas las celebraciones del 699 cumpleaños, se organizan de acuerdo con todos los requisitos de seguridad.

También se pide a los huéspedes y residentes de Vilnius que mantengan las distancias de seguridad y tomen las precauciones de seguridad necesarias.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios