Chile progresa en la apertura de fronteras

EXPRESO - 19.12.2021

Junto al anuncio de la apertura del Paso Huemules, que comunica Lago Blanco con Balmaceda, se va a habilitar el paso de Jeinimeni, que comunica Los Antiguos con Chile Chico.

Estas aperturas serán una realidad desde el miércoles 22 de diciembre de 2021.

De esta manera, los extranjeros no residentes que quieran viajar a Chile deberán contar con un test PCR con resultado negativo de 72 horas, además de la validación de sus vacunas contra el coronavirus ante el Ministerio de Salud de ese país y un seguro médico con cobertura por 30.000 dólares. 

Tras varios meses de solicitudes y movilizaciones, las autoridades Chile han optado por anunciar la apertura de dos pasos fronterizos a la altura de Chubut y Santa Cruz.

Hablamos del llamado Paso de Huemules, entre Río Mayo y Coyhaique y el de Jeinimeni, ubicado entre la localidad santacruceña de Los Antiguos y Chile Chico.

El horario de apertura de tales fronteras va a ser de 8 a 16 horas y se irá avanzando en un periodo gradual para ir evaluando, ya en enero de 2022, si tal horario puede ser ampliado.

Autoridades gubernativas de Chile consideraron que se trata de un momento muy importante para la región, después de todo lo que se ha vivido con el coronavirus.

Las fronteras terrestres se abrirán como se abrieron las aéreas, estando dirigidas a los ciudadanos extranjeros y a los residentes chilenos de la región de Aysén. 

Se ha conocido que las autoridades sanitarias chilenas van a ser muy estrictas con quienes quieran atravesar la frontera.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios