Los europeos se sentirán más seguros y relajados en sus viajes

EXPRESO - 07.11.2021

Los europeos se sentirán más seguros y relajados acerca de los viajes en los próximos meses, cuando 2 de cada 3 europeos planean viajar en los próximos seis meses.

Los viajes intraeuropeos superan a los nacionales, ya que el 55% de los viajeros a corto plazo prefieren visitar otro país europeo.

Además, los viajes en avión están en aumento, y más del 50% de los encuestados afirman que se sienten cómodos tomando un avión nuevamente.

Aunque la temporada alta de verano se ha quedado atrás, el deseo de viajar sigue siendo fuerte en toda Europa. El 66% de los europeos planea viajes hasta marzo de 2022, mientras que una mayor confianza en cuándo, dónde y cómo viajar indica una perspectiva turística positiva para los próximos meses.

Esto es de acuerdo con la última investigación sobre ‘Monitoreo del sentimiento de viajes nacionales e intraeuropeos - Wave 9’, de la Comisión Europea de Viajes, ETC, que proporciona información oportuna sobre las intenciones de viaje a corto plazo de los europeos y preferencias durante la pandemia de COVID-19.

Los viajeros ansiosos están más abiertos a viajes de corta duración

Por primera vez desde octubre de 2020, los planes de viaje de los europeos se distribuyen uniformemente durante los próximos seis meses: el 26% opta por viajes entre octubre y noviembre, el 28% entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y el 25% viajará en febrero y marzo 2022.

Estos resultados indican que un número cada vez mayor de europeos ya no están en un ‘modo de espera’ para viajar y se sienten mucho más seguros para embarcarse en viajes espontáneos.

A medida que la confianza en los viajes continúa mejorando y las restricciones pandémicas se convierten en la nueva normalidad, los europeos ‘listos para viajar’, están más decididos a cumplir con sus planes de viaje (un 39% más que en la encuesta anterior), en lugar de esperar o posponer.

Las escapadas a ciudades europeas, una de las mejores de última hora

Las escapadas intraeuropeas están ahora a la vanguardia, lo que indica una mayor comodidad para viajar internacionalmente: más de 1 de cada 2 europeos con planes de viaje a corto plazo se dirigirán a otros países europeos, un aumento del 41% desde septiembre de 2020.

Mientras tanto, las preferencias por viajes nacionales (32%) disminuyó un 18% en los últimos doce meses.

Los destinos mediterráneos ocupan los primeros lugares en la lista de deseos de los viajeros, con España e Italia (ambos 9%), Francia (8%) y Grecia (7%) como las principales preferencias.

Más escapadas urbanas vienen acompañadas de la creciente popularidad de los viajes más cortos de hasta 3 noches (30% de los viajeros urbanos).

La reducción de la duración del viaje también afecta a los presupuestos, ya que la proporción de viajeros que pretenden gastar hasta 500 euros en su viaje crece un 20% en comparación con la encuesta anterior, en detrimento de niveles de gasto más altos (más de 1.000 euros).

La preferencia por los viajes aéreos aumenta, aunque las preocupaciones por la salud y la seguridad siguen siendo fuertes.

A pesar de una persistente vacilación hacia los viajes en avión, más del 50% de los europeos ‘preparados para viajar ahora están ansiosos por cambiar al transporte aéreo (un aumento del 13% con respecto a la encuesta anterior).

Esta es otra señal de una mayor confianza del consumidor en el uso de vuelos comerciales para optimizar los tiempos de viaje.

Pero, a pesar de su mayor entusiasmo por viajar en los próximos seis meses, el 63% de los viajeros 'madrugadores', todavía confían en los protocolos de salud y seguridad en el destino, ya que les hace sentir más cómodos y, probablemente, disfrutar de su viaje.

Los destinos y las empresas turísticas deben tranquilizar a los viajeros a través de medidas COVID-19 efectivas, particularmente en relación con las áreas de mayor preocupación: viajes aéreos, transporte en el destino y atracciones locales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios