Frustración con las restricciones de viaje por la Covid-19

EXPRESO - 11.10.2021

Un nuevo informe de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, señala que los pasajeros de las aerolíneas comerciales se sienten cada vez más frustrados con las restricciones de viaje actuales.

El estudio de IATA reveló que el 67% de los encuestados sintió que la mayoría de las fronteras de los países deberían estar abiertas ahora, un aumento del 12% con respecto a la encuesta de junio de 2021. Otro 64% dijo que los cierres fronterizos son innecesarios y no han sido efectivos para contener los brotes de coronavirus.

El informe señala también que el 73% respondió que su calidad de vida ha sufrido debido a las restricciones de viaje por el Covid-19, lo que significa 6 puntos porcentuales más que en junio de 2021. Por otro lado, el 87% estuvo de acuerdo en que usar una máscara evitará la propagación del coronavirus.

Para el director general de IATA, Willie Walsh, ‘la gente está cada vez más frustrada con las restricciones de viaje de COVID-19 y aún más han visto sufrir como resultado su calidad de vida. No ven la necesidad de restricciones de viaje para controlar el virus’.

Walsh ha señalado que ‘se han perdido demasiados momentos familiares, oportunidades de desarrollo personal y prioridades comerciales. En resumen, extrañan la libertad de volar y quieren que se restaure. El mensaje que están enviando a los gobiernos es: el Covid-19 no va a desaparecer, por lo que debemos establecer una forma de gestionar sus riesgos mientras vivimos y viajamos con normalidad’.

Uno de los mayores problemas para los viajeros aéreos son las medidas de cuarentena, con el 84 por ciento de los encuestados indicando que no viajarían si hubiera requisitos de cuarentena en su destino.

Una proporción cada vez mayor de viajeros apoya la eliminación de las limitaciones de la cuarentena, y el 71 por ciento dice que las restricciones deben levantarse si una persona ha sido vacunada y el 73 por ciento si una persona ha dado negativo en la prueba de COVID-19.

Otros hallazgos del estudio de IATA incluyen que el 77% ve los inconvenientes de las pruebas como una barrera para viajar, el 86% se siente seguro en los aviones debido a las medidas Covid-19 y el 73% encuentra difícil entender qué reglas se aplican para un viaje.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios