Estados Unidos modifica niveles de alerta de viaje para varios países

EXPRESO - 07.10.2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, acaban de actualizar sus niveles de advertencias de viaje para varios países de todo el mundo.

Los CDC trabajan, esencialmente, ofreciendo advertencias sobre dónde el riesgo de la Covid-19 es actualmente más alto.

Así, la última actualización de la lista de destinos designados como de Nivel 4 ha aumentado, una vez más, con Armenia, Austria, Barbados, Croacia, Letonia y Nueva Caledonia alcanzando el nivel de alerta de viaje más alto de la agencia debido a la incidencia ‘Muy alta’ de la infección por Covid-19.

Con ello, se advierte a los estadounidenses que deben ‘evitar viajar’ a los países de esta categoría.

Los estados de alerta de otras naciones se rebajaron del nivel 4 al nivel 3, lo que significa que se han vuelto a etiquetar como con una incidencia ‘alta’ de Covid-19 y la recomendación de los CDC con estos destinos es ‘asegurarse de estar completamente vacunado’ antes de viajar a cualquiera de estos países: Argentina, Francia, Islandia, Lesotho, Marruecos, Nepal, Portugal y Sudáfrica, quienes se redujeron al nivel 3 en estos días.

En la actualidad, hay más de 80 países en la lista de nivel 4 para ‘evitar viajar’, incluidos lugares que suelen ser populares entre los viajeros estadounidenses, como puede ser el caso de Jamaica, de las Bahamas, St. Kitts y Nevis, Puerto Rico, Maldivas, Grecia, Reino Unido e Irlanda.

El CDC está monitoreando activamente las amenazas a la salud en todo el mundo de forma continua. Su sistema de cuatro niveles para avisos de salud en viajes, THN, refleja las tasas de incidencia de Covid-19 o el recuento de casos en cada país, y los niveles de advertencia corresponden principalmente al número de casos nuevos de cada destino y a la trayectoria de los casos nuevos (ya sea que los casos nuevos diarios estén aumentando), disminuyendo o permaneciendo estable).

La agencia aumentará el nivel THN de un destino cuando el recuento de casos aumente y las métricas de prueba superen ciertos umbrales y permanezcan por encima de ellos durante 14 días consecutivos.

De manera similar, el CDC reduce el nivel de THN de un país cuando la tasa de incidencia (o recuento de casos) y las métricas de prueba caen por debajo de un umbral predeterminado y permanecen así durante 28 días consecutivos.

Los destinos clasificados como Nivel 4 han informado de 500 o más casos nuevos por cada 100.000 personas durante el período anterior de 28 días, mientras que los países del Nivel 3 han registrado entre 100 y 500 por cada 100.000 en los últimos 28 días.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios