Los mejores lugares para bucear con tiburones ballena y mantarrayas

EXPRESO - 28.08.2021

13 destinos en todo el mundo para bucear con estas dos maravillosas especies, desde India hasta Portugal, pasando por Hawái y México.

Porque, ¿a quién no le apasionaría bucear al lado de uno de los peces más grandes del mundo? ¿O contemplar de cerca a uno de los más inteligentes?

Bucear al lado de un tiburón ballena o una mantarraya es, sin duda, una experiencia inolvidable y que nos ayudará a saber cómo podemos contribuir a protegerlos en su entorno natural.

Por esta razón, con motivo del Día Internacional del Tiburón Ballena (30 de agosto) y del Día Internacional de la Mantarraya (17 de septiembre), PADI® (La Asociación Profesional de Instructores de Buceo®) ha realizado una selección de los mejores destinos del mundo, abiertos a buceadores, para quedarse maravillado ante estas dos especies.

Los mejores destinos para bucear con tiburones ballena

•          Reserva Marina de Galápagos, Islas Galápagos

Bucear en Galápagos es siempre una aventura. Junto con una espléndida variedad de vida marina y buena visibilidad, la Reserva Marina de Galápagos es uno de los mejores lugares para bucear con tiburones ballena, más comunes en estas aguas entre agosto y octubre.

En la  Guía de buceo de PADI para las Islas Galápagos se puede encontrar más información sobre este increíble destino.

•          La Paz e Isla Partida, México

Hogar de más de 850 especies marinas, los buceadores pueden encontrar desde el más pequeño de los caballitos de mar hasta el más grande de los tiburones ballena. Las cálidas aguas del Mar de Cortés atraen a los tiburones ballena en el mes de octubre y durante la primavera.

Más información en la Guía de buceo de PADI para México.

•          Exmouth, Australia

Ubicada en Australia Occidental, Exmouth se encuentra entre los seis principales destinos del mundo por su diversidad marina. Los buceadores pueden nadar con tiburones ballena, que habitan estas aguas de marzo a septiembre, y también explorar el arrecife de Nigaloo durante el día.

Más información en la Guía de buceo de PADI para Australia.

•          Pondicherry, India

A lo largo de la costa este de la India se encuentra Pondicherry, llena de arrecifes vírgenes, restos de naufragios y vida marina. Se sabe que los tiburones ballena, que son una especie protegida en la India, nadan con frecuencia en estas aguas en los meses febrero y marzo.

Más información en la Guía de buceo de PADI para India

•          South Ari Atoll, Maldivas

Las Maldivas son más que playas de arena blanca de ensueño y bungalows sobre el agua. El país también ofrece excelentes arrecifes y una abundante vida marina, incluidos los tiburones ballena. Los avistamientos de estos animales gigantes son comunes durante todo el año, y uno de los mejores lugares para avistarlos es South Ari Atoll, donde las aguas cálidas, la abundancia de comida y la poca presencia de depredadores lo convierten en el lugar ideal para ser habitado por estas especies.

De hecho, los investigadores del Programa de Investigación del Tiburón Ballena de las Maldivas identificaron más de 527 tiburones ballena y 8.000 encuentros en el área durante la última década.

Para más información, consulta la Guía de buceo de PADI para las Maldivas.

•          Azores, Portugal

Siendo uno de los destinos de buceo más diversos de Europa, las Azores ofrecen la oportunidad de bucear con tiburones ballena, comúnmente avistados en la isla de Santa María entre junio y octubre.

Más información en la Guía de buceo de PADI para Portugal.

Los mejores destinos para bucear con matarrayas

•          Parque Nacional de Machadilla, Isla de la Plata, Ecuador

Ecuador ofrece un paraíso especial para los buceadores, donde la posibilidad de encontrar especies marinas que no se ven en ningún otro lugar de la Tierra es extremadamente alta debido a las fuertes corrientes y las aguas ricas en nutrientes.

Aquellos que deseen bucear con mantarrayas pueden visitar el Parque Nacional Machadilla en Isla de la Plata para tener la oportunidad de saludar a estas criaturas de julio a septiembre.

Más información en la Guía de buceo de PADI para Ecuador.

•          Kona, Big Island, Hawaii

Los orígenes volcánicos de Hawái y su ubicación geográfica aislada lo convierten en un torbellino de encuentros bajo el agua. En concreto, es posible encontrar mantarrayas durante todo el año.

Hay actividades especiales como una inmersión nocturna con mantarrayas, en las que los buceadores pueden descubrir de todo, desde la anatomía de las mantarrayas hasta los hábitos de limpieza o la reproducción.

Más información en la Guía de buceo de PADI para Hawái.

•          Bryon Bay, Australia

En Bryon Bay, los meses de verano de diciembre a mayo traen mantarrayas a la Reserva Marina Julia Rocks, reconocida por National Geographic como una de las 20 mejores inmersiones del mundo.

Más información en la Guía de buceo de PADI para Australia.

•          Manta Point, Nusa Penida, Bali

El nombre habla por sí solo. Manta Point, a una hora en barco desde Bali, es un paraíso para las mantarrayas durante todo el año, y la mejor época para verlas es de abril a mayo.

Consulta más información en la Guía de buceo PADI para Bali.

•          Parque Nacional de Komodo, Labuan Bajo, Indonesia

Uno de los destinos de buceo más famosos de Indonesia es también uno de los mejores lugares para bucear con mantarrayas, se trata del Parque Nacional de Komodo, hogar también del famoso dragón de Komodo.

Más información en la Guía de buceo de PADI para Indonesia.

•          Six Senses Manta Point, Laamu Atoll, Maldives

Aguas cálidas y cristalinas, playas de arena blanca y mantarrayas hacen que Maldivas sea especial. Hay algunos resorts, como el PADI Five Star Dive Resort Six Senses Laamu, que ofrecen las mejores vacaciones de lujo con mantarrayas.

Como único centro de buceo en el atolón de Laamu, los buceadores de todos los niveles podrán tener encuentros con mantarrayas todos los meses del año en esta área de buceo.

Más información en la Guía de buceo de PADI para las Maldivas.

•          Azores, Portugal

Las islas que componen las Azores, frente a la costa de la Portugal continental, son unas de las más diversas en cuanto a vida marina. Se sabe que un tipo específico de mantarraya conocida como Mobula birostris se junta en grandes grupos alrededor de la isla de Santa María entre junio y octubre.

Más información en la Guía de buceo de PADI para Portugal.

Bucear con tiburones ballena y mantarrayas puede contribuir a marcar la diferencia en la protección de estas increíbles especies para las generaciones futuras. Gracias al turismo de buceo se fomenta la protección de estas especies vulnerables tanto desde las comunidades locales como por parte de los gobiernos.

Es importante cumplir siempre con las pautas locales y las mejores prácticas para garantizar que el bienestar de estas criaturas esté siempre por delante.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios