México, perjudicado por restricciones de viaje no esenciales de Estados Unidos

EXPRESO - 13.08.2021

Aunque las autoridades de México permiten los viajes al interior de país, los Estados Unidos viene aplicando restricciones a los viajes al exterior.

Y es que, conviene destacarlo, los viajes no esenciales a través de la frontera terrestre entre los Estados Unidos y México siguen restringidos, 17 meses después del inicio de la pandemia de Covid-19 y esto podría tener impactos devastadores para la industria turística de México.

En un reciente informe se desvela que en 2020, los Estados Unidos gastaron más en viajes al exterior con un gasto promedio por residente que totalizó 3.505 dólares.

Canadá fue el segundo mercado emisor de mayor gasto, alcanzando los 1.576 dólares, seguido de Colombia con 1.286.

Los Estados Unidos es, con mucho, el mercado fuente de mayor gasto para los visitantes, significativamente por delante de otros mercados emisores importantes como puede ser el caso de Argentina, Colombia y el Reino Unido.

A corto plazo, la industria del turismo mexicano puede apoyarse en el mercado de vacaciones de larga distancia, apuntando a los ahorradores de la pandemia que buscan una 'lista de deseos', es decir, un viaje posterior a la Covid-19.

Pero la industria del turismo aún puede tener dificultades para compensar la pérdida del viajero estadounidense. Por ejemplo, los datos confirman que en 2020, el 83% de todas las llegadas a México procedieron de los Estados Unidos, lo que viene a demostrar la dependencia del país del mercado emisor de EE. UU.

Pese a las restricciones actuales, México podría experimentar un aumento en el número de visitas a amigos y familiares que viajan desde los Estados Unidos.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios