Las fronteras de Chile siguen cerradas para extranjeros

EXPRESO - 01.08.2021

Las autoridades de Chile han autorizado viajar al exterior a residentes que cuenten con un ‘pase sanitario’, mientras las fronteras continúan cerradas para los ciudadanos extranjeros.

Tanto los ciudadanos chilenos como los extranjeros residentes en el país podrán viajar al extranjero, siempre y cuando cuenten con la pauta completa de vacunación.

Esta medida entró en vigor el 26 de julio y permite la salida del país únicamente a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile.

De este modo, los viajeros han de presentar el llamado pase de movilidad, que se obtiene una vez que una persona ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Así, las autoridades de Chile apuntan que los viajeros con pase de movilidad también tendrán que someterse a una cuarentena de diez días a su llegada a Chile, con todos los habitantes del domicilio, por lo que ‘nadie puede entrar ni salir’, señalaron.

Es importante resaltar que el viajero tendrá que llegar a su hogar a través de transporte privado y en un máximo de cinco horas tras llegar al país.

Se mantiene, pues, la prohibición de ingreso a los extranjeros no residentes, a la vez que los chilenos y extranjeros residentes podrán entrar al país, como hasta ahora, además de las excepciones previstas para aquellos que cuenten con un salvoconducto emitido en consulados de origen.

Para poder entrar en Chile, se requiere una declaración jurada, contar con una PCR con no más de 72 horas de antigüedad y someterse a una prueba diagnóstica a la llegada al país. Asimismo, el viajero debe someterse a una estricta cuarentena de diez días y las autoridades realizarán un seguimiento de 14 días gracias a información de síntomas, entre otros, facilitada por el interesado.

También hay que destacar que el incumplimiento de estas normas puede significar multas de hasta 50 millones de pesos chilenos y el bloqueo del pase de movilidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios