Colombia ampliará los beneficios tributarios para el turismo

EXPRESO - 22.07.2021

El Gobierno de Colombia se ha propuesto ampliar los beneficios tributarios establecidos en la Ley de Turismo de 2020, con el fin de ‘apalancar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia’.

Alguna de las propuestas con las que Gobierno espera ayudar al sector turístico son la suspensión temporal del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para servicios de hotelería y la extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo, RNT.

María Ximena Lombana, actual ministra de Comercio, Industria y Turismo, informó de la gestión para que estos tres beneficios quedaran incluidos en la iniciativa que se pone a consideración del Legislativo, las exenciones del pago a la sobretasa de energía y del IVA, han permitido a los prestadores de servicios turísticos afrontar las medidas de aislamiento y el cierre de fronteras que fueron decretadas para hacerle frente al Covid-19. 

Cabe citarse que, de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron a Colombia en septiembre de 2019, se ha pasado a 15.000 en ese mismo mes de 2020.

Otro ejemplo es el del transporte terrestre de pasajeros, que pasó de 11 millones al mes en 2019 a menos de 2,5 millones al mes en 2020.

Para la ministra Lombana, ‘esos incentivos motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que a febrero de 2021 se contara con cerca de 400 mil visitantes no residentes adicionales y con 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes’.

‘Este apoyo permitirá que los Prestadores de Servicios Turísticos tengan mayores posibilidades de crear trabajos y generar utilidades, mientras la demanda vuelve a los niveles de 2019’, añadió la ministra.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios