El turismo doméstico impulsa la recuperación de Brasil

EXPRESO - 11.07.2021

Datos de Amadeus confirman que los brasileños van realizando una mayor búsqueda de viajes para las vacaciones de julio que el año pasado.

Por ejemplo, el puente aéreo entre São Paulo y Río de Janeiro, ha firmado un aumento de más del 100% en las búsquedas de billetes aéreos, tendencia que se observa en todos los principales destinos del Brasil.

Esta encuesta se ha basado en búsquedas realizadas en Brasil entre el 1 de mayo y el 23 de junio de 2021, en comparación con el mismo período del año pasado. Las cifras todavía están por debajo del período inmediatamente anterior a la pandemia, pero ya se nota que los viajeros están reanudando sus planes.   

Por lo que se refiere al que es el tramo más buscado del país, São Paulo-Río de Janeiro, ha registrado un incremento del 105% en las búsquedas de billetes de avión, mientras que el viaje inverso mostró un gran crecimiento, el 81%, siendo el tercer lugar en general.

São Paulo-Salvador fue también importante por el tramo y firma un crecimiento significativo, concretamente del 125%. 

Por lo que se refiere a la duración de las estancias, la encuesta de Amadeus confirma que el período de diferencia más común entre el viaje de regreso fue de 14 días, al que le siguen los de cuatro y siete días, respectivamente.

Desde Amadeus, Paulo Rezende, su director comercial para Sudamérica, apunta que los datos ‘muestran que los viajes están muy vivos en Brasil y que hay una gran demanda reprimida. Ya sea debido al aumento de las vacunas, una recuperación económica mejor de lo esperado o las medidas sanitarias tomadas por hoteles, aerolíneas y aeropuertos, es un hecho que los consumidores están ansiosos por sentir el placer de viajar nuevamente. Estamos viendo que este hecho también se está replicando en las reservas, lo que ha demostrado cuán resiliente es el sector y está listo para despegar nuevamente’.

Mientras, los destinos internacionales muestran mayoritariamente una caída en las búsquedas en comparación con el mismo período del año pasado, principalmente por las dificultades impuestas por varias naciones para el ingreso de brasileños, lo que desalentó la búsqueda de pasajes aéreos para la mayoría de destinos. 

Prácticamente la totalidad de las ciudades internacionales, entre las 50 más buscadas por los ciudadanos brasileños, muestran una caída en las búsquedas, sobresaliendo el tramo Río-Lisboa, que firma la mayor caída, el 49%.

Las rutas São Paulo-París (-45%), São Paulo-Miami (-37%), São Paulo-Lisboa (-30%) y São Paulo-Nueva York (-11%) también han presentado descensos. 

No obstante, sí que hay un destino que ha mostrado una variación muy positiva con respecto a 2020. Se trata de la ruta a Cancún, la del mayor crecimiento en búsquedas entre las 50 con mayor interés de los brasileños, con un incremento del 324,44% en el tramo São Paulo-Cancún.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios