Recopilan los 10 países más inseguros para el turismo en América

EXPRESO - 10.07.2021

América dispone, en su geografía, de algunos de los destinos turísticos más destacables para conocer, a la vez que algunos países despuntan por un alto índice de inseguridad para sus visitantes extranjeros.

La empresa de servicios de salud y seguridad, International SOS, nos informa sobre esta decena de países, con dosis de inseguridad, en lo que hay que extremar las precauciones si, de cualquier forma, queremos viajar hasta el interior de sus fronteras. Para ello, también se incorporan los informes de los departamentos oficviales de exteriores del Reino Unido y los Estados Unidos.

Venezuela

Las calificaciones más recientes y la información detallada sobre sus riesgos específicos, han movido a la empresa precitada a incluir a Venezuela en esta ránking, concretando que hablamos de uno de los países más inseguros de América para los turistas internacionales.

Igualmente, la aseguradora Mapfre, en relación a criterios de asistencia médica, concluye que en Venezuela existe un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Haití

Haití aparece en el Mapa de Riesgos como un país ‘rojo’. Los datos oficiales de la web del Departamento de Estado de Estados Unidos hacen recomendable no viajar al país debido a posibles: secuestros, crímenes, disturbios civiles y covid-19.

En la web del Departamento norteamericano se lee que ‘el secuestro está muy extendido y las víctimas incluyen habitualmente ciudadanos estadounidenses’.

México

El país había aparecido como un destino ‘rojo’ en el denominado ‘Mapa de Riesgos de Viajes Anuales’, en su edición de 2020. No obstante, el perfil de la nación para este 2021 ha pasado a se de un ‘riesgo moderado a alto’.

El Salvador

El Salvador es otro de los países americanos con ‘color rojo’, indicando que viajar a este país centroamericano constituye ‘un riesgo de alta seguridad’.

El sitio web oficial del Reino Unido, en el apartado ‘Seguridad y Protección’, apunta que: ‘El Salvador tiene una de las tasas de criminalidad más altas de América Latina. (…) Si bien la mayor parte de la violencia de pandillas ocurre lejos de los turistas y visitantes, ningún lugar es completamente seguro’.

Pese a ello, sí se destaca que la mayoría de las visitas se suceden ‘sin problemas’, aunque se han detectado ‘ataques aislados contra turistas, incluidos: robos, robos de automóviles y asaltos violentos’.

Honduras

En el precitado ‘Mapa de Riesgos de Viajes Anuales, 2021’, este país de Centroamérica consta como un lugar de ‘riesgo de alta seguridad’ y el propio Gobierno de los Estados Unidos recomienda ‘reconsiderar viajar’ hasta allí, aunque no resulta tan estricto como con la medida respecto a Haití.

Son, básicamente, dos los motivos para reconsiderar viajar a Honduras. Hablamos de la pandemia y del crimen en determinadas áreas. Concretamente, se recomienda no viajar al departamento de Gracias a Dios.

Colombia

El país no aparece por completo de colo ‘rojo’ en el mapa alaborado desde International SOS, pero varias zonas de la nación sudamericana sí tienen manchas de ese color.

La mayoría de Colombia aparece en color naranja, resultando un destino de ‘riesgo moderado a alto’.

República Dominicana

Se trata de uno de los países que aparecen como ‘de riesgo de seguridad medio’; es decir, que periódicamente ‘se producen disturbios políticos, protestas violentas, insurgencia y/o actos de terrorismo esporádicos’.

Se detalla que los viajeros internacionales pueden enfrentarse a un ‘riesgo de violencia comunal, sectaria o racial y delitos violentos’.

Perú

Todo el país, a excepción de una pequeña parte, aparece con la clasificación de riesgo de seguridad ‘medio’ y apuntan a que, aún cuando no es muy común que ocurran secuestros o asesinatos a turistas; sí se recomienda a los visitantes estar pendientes y alerta respecto a los delitos menores.

Brasil

Este es uno de los pocos países americanos que ostentan, por completo, el rango de ‘riesgo de seguridad medio’.

Desde el Gobierno del Reino Unido, en Brasil ‘hay altos niveles de criminalidad, en particular, robos’.

Al respecto de los delitos de robo y hurto, se especifica que los carteristas son muy comunes y que si un turista se llega a sentir amenazado para entregar sus pertenencias, lo haga, dado que ‘algunos delincuentes suelen estar armados y bajo la influencia de las drogas’.

Bolivia

Desde International SOS apuntan que Bolivia también tiene por completo una clasificación de riesgo de ‘seguridad media’, mientras que el Gobierno del Reino Unido advierte de que ha habido varios delitos denunciados contra ciudadanos extranjeros y que la zona en donde se deben extremar las precauciones es el centro de La Paz.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios