Dubái, líder en la recuperación del turismo mundial

EXPRESO - 10.07.2021

Entre julio de 2020 y mayo de 2021, el emirato recibió 3,7 millones de visitantes extranjeros, mientras que la ocupación hotelera global fue del 58%, en segundo lugar a nivel mundial.

Dubái acaba de cumplir el 7 de julio un año de haber abierto sus fronteras a los viajeros internacionales con unas cifras bastante positivas que refuerzan el liderazgo que está desempeñando el emirato en el mercado turístico mundial.

Según los datos publicados por el Departamento de Turismo y Marketing Comercial de Dubái (Turismo de Dubái), 3,7 millones de visitantes pernoctaron en esa ciudad durante el periodo comprendido entre julio de 2020 y mayo de 2021.

Tan sólo en los meses de entre julio y diciembre del año pasado, Dubái recibió más de 1,7 millones de turistas extranjeros procedentes de mercados abiertos. A estos se le suman los 2 millones de turistas que llegaron los cinco primeros meses de 2021, según cifras oficiales.

El jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubái y Presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái, ha declarado que ‘los nuevos datos revelan que el repunte del turismo en Dubai está retomando el ritmo a pesar de los retos actuales a los que se enfrentan los mercados internacionales. El creciente impulso de la recuperación no sólo refleja las fortalezas fundamentales de nuestro sector turístico y la diversidad de sus mercados emisores, sino también la resistencia y agilidad económica del emirato frente a un entorno mundial que fluctúa rápidamente’.

El príncipe heredero continúa: ‘han sido inspiradores el compromiso y la proactividad por parte de todos los actores de los sectores público y privados para colaborar en la adopción de enfoques innovadores que puedan consolidar la recuperación sostenible del turismo. Además, la capacidad de Dubái para aplicar un riguroso régimen de protocolo de precaución ha convertido a la ciudad en uno de los destinos más seguros del mundo para los viajeros. A medida que nos preparamos para acoger la Expo 2020, estos estándares excepcionales nos permitirán garantizar que el evento ofrezca los más altos estándares mundiales de seguridad y protección para todos los visitantes’. 

Las restricciones a los viajes en los principales mercados emisores tradicionales afectaron a los resultados generales del sector el pasado año, pero baluartes como la India y el Reino Unido mantuvieron su dominio y se situaron entre los cinco principales proveedores de visitantes durante este periodo, junto con Rusia, Pakistán y Egipto. 

Sin embargo, la evolución del panorama turístico ha hecho que se produzcan algunos resultados dignos de mención en otros mercados de origen y emergentes, especialmente los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), como Kazajstán y Ucrania, y los mercados de África Oriental, Etiopía y Sudán, que han mostrado un fuerte potencial de crecimiento y se han situado entre los 15 principales mercados de origen de Dubái desde que volvió a abrir sus puertas a los viajeros de todo el mundo.

Líderes mundiales en ocupación hotelera

La estrategia de recuperación de Dubái, aplicada en estrecha coordinación con diversos actores, fue crucial para revitalizar el mercado hotelero nacional en mayo de 2020, preparando el terreno para el regreso de los visitantes internacionales a la ciudad en julio de 2020.

La demanda acumulada de estancias entre los residentes de los EAU, tanto emiratíes como expatriados de más de 200 nacionalidades, impulsó el crecimiento del turismo, con un aumento significativo de la ocupación hotelera, alcanzando el 58% en mayo de 2021, tras registrar un 35% en julio del año anterior.

La ocupación hotelera en Dubái alcanzó su punto máximo en diciembre de 2020 (69%) y en enero de 2021 (66%), lo que sitúa a la ciudad en el segundo lugar a nivel mundial en términos de ocupación, después de Singapur y por delante de París y Londres, según datos de la empresa de análisis de gestión hotelera STR.

En particular, la tarifa diaria promedio (ADR) se recuperó de 238 dólares australianos en julio de 2020 a 383 dólares australianos en mayo de 2021. A pesar de los efectos causados por la pandemia del COVID-19 en todos los sectores, Dubái sigue representando una gran oportunidad para los promotores hoteleros.

Un total de 591 establecimientos hoteleros con 100.000 habitaciones estaban operando en julio de 2020 en pleno cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad.  Esta cifra ha aumentado a 715 establecimientos hoteleros con 128.000 habitaciones en mayo de 2021.

Los esfuerzos empleados por Turismo de Dubái y sus socios para impulsar la demanda de viajes nacionales hicieron que los hoteles de la ciudad recibieran 5,5 millones de visitantes nacionales para el período comprendido entre julio de 2020 y mayo de 2021, en comparación con los 2,66 millones de llegadas de hoteles nacionales durante el período comprendido entre julio de 2019 y mayo de 2020, lo que supone un asombroso crecimiento interanual del 106%.

Innovadores protocolos de salud y seguridad

Desde que se declarar la pandemia, Dubái ha puesta en marcha diversas iniciativas de seguridad, en el marco de innovadores protocolos que incluyen, además, programas eficaces de pruebas y vacunación.

Por su parte, el Departamento de Turismo de Dubái el Departamento de Desarrollo Económico y el Ayuntamiento de Dubái también han establecido un enfoque de “tolerancia cero” al incumplimiento de las medidas.

Estos amplios y continuos esfuerzos han obtenido el reconocimiento internacional por parte de organismos como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, que ha concedido a Dubái el sello ‘Safe Travels’, el primer sello global en seguridad e higiene del sector turístico, diseñado específicamente para referirse al COVID-19 y brotes similares.

Además de reanudar los eventos de ocio, Dubái también desarrolló un exitoso modelo para la recuperación de los encuentros de negocios, que allanó el camino para la reanudación de los eventos internacionales en octubre y, posteriormente, la celebración de megaeventos como GITEX en diciembre de 2020 y Gulfood, Arabian Travel Market y Arab Health en febrero, mayo y junio de este año, respectivamente.

Desde septiembre de 2020 hasta mediados de mayo, Dubái acogió un total de 3.136 eventos empresariales a los que asistieron 813.832 delegados.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios